Extranjeros con propiedades en Uruguay podrán ingresar al país a partir del 1.° de setiembre

Publicar un comentario

El Gobierno aprobó el ingreso de extranjeros con propiedades en Uruguay desde el 1.° de setiembre, inmunizados y con una prueba PCR negativa para entrar al país, anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Los extranjeros inmunizados y con prueba negativa ingresarán desde el 1.° de noviembre. Se habilitó el ingreso de 5.000 personas al partido de Peñarol por la Copa Sudamericana y se publicará un protocolo para fiestas del 24 de agosto.

El presidente encabezó la conferencia que se desarrolló en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, acompañado por el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, y el secretario nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá.

En la conferencia, el presidente informó que el Consejo de Ministros reunido este lunes 9 analizó la emergencia sanitaria por COVID-19, el descenso de contagios diarios y de pacientes en centros de tratamiento intensivo, así como el avance de la vacunación, que tiene al 73% de la población con una dosis aplicada y al 65% con el cronograma de vacunación completo. Además, anunció que a partir del martes 10 se confirmará la fecha para la tercera inoculación con vacunas Pfizer a quienes lo solicitaron, cronograma que comenzará desde el lunes 16.

En este contexto, el presidente anunció que el Gobierno resolvió que en setiembre se abrirán las fronteras a extranjeros vacunados contra el COVID-19 que posean propiedades en Uruguay, quienes deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo al momento de ingresar. La medida incluye al propietario, su cónyuge e hijos. Precisó que los argentinos vacunados con dosis de la vacuna Sputnik podrán ingresar al país. La apertura gradual de fronteras tendrá su segunda etapa el 1° noviembre, con la autorización para el ingreso a todos los extranjeros inmunizados y con una prueba PCR negativa.

En otro punto de la conferencia, Lacalle Pou recordó el calendario de retorno del público a los espectáculos deportivos, elaborado por la SND y el MSP. Como situación excepcional, señaló el presidente, se autorizará un aforo de 5.000 personas para el encuentro del miércoles 18 por la Copa Sudamericana entre el Club Atlético Peñarol y Sporting Cristal de Perú.

En cuanto al próximo 24 de agosto, el Gobierno habilitará fiestas con protocolo, que incluye aforo controlado y horario establecido. En próximos días, dijo el presidente, el MSP brindará toda la información al respecto para que esta rama de actividad pueda conocer los requisitos.

Lacalle Pou señaló que no hay fecha definida para la derogación del decreto de emergencia sanitaria, pero destacó que la vacunación redujo los contagios y que la derogación se realizará en plazos prudentes.

Por su parte, Cardoso declaró que “es un día de mucha esperanza” para el sector turístico, en el marco de un trabajo lo más serio y responsable posible, entendiendo el estado sanitario y cuidando la vida de los uruguayos. Agregó que se trata de un camino de responsabilidad, con un proceso gradual, en el que se evaluará la situación sanitaria para tomar nuevas medidas.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario