Barrios Villa Alegría y Villa Tálice del Municipio de Progreso comenzaron con el Plan de Erradicación de Basurales

Publicar un comentario

El Plan de Erradicaión de Basurales tiene el objetivo de identificar lugares donde se depositan residuos de manera irregular y actuar para erradicar los basurales endémicos. En esta oportunidad, la intervención se realizó en siete puntos del barrio Aeroparque donde existían basurales de distintas dimensiones y en los barrios Villa Alegría y Villa Tálice del Municipio de Progreso. Asimismo, para generar conciencia, en los lugares intervenidos se planta un árbol nativo en macetas confeccionadas a partir de elementos reutilizables.

El proyecto se ejecuta en etapas: en primer lugar, se abordan las causas del problema y luego se generan estrategias para su erradicación, como acciones de educación ambiental, comunicación, control, vigilancia y acondicionamiento de los espacios públicos.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que la erradicación de basurales es “una de las líneas de trabajo que vienen impulsando en los municipios, a través de los foros”, que son ámbitos de reunión en los que participan distintos actores sociales e institucionales para buscar soluciones a problemas del barrio.

Herou afirmó que la Dirección de Gestión Ambiental en conjunto con funcionarios y funcionarias del Municipio de Nicolich han realizado un trabajo previo, recorriendo el barrio, “casa por casa, entregando notas informativas, que indican a los vecinos cuáles son los servicios de recolección y limpieza que hay en la zona, cómo se solicitan y lo que establece la normativa”. Estas recorridas informativas también sirven, según Herou, para que “quede claro que tirar residuos de forma irregular puede ser penado por la ordenanza de limpieza o por la ley de faltas”.

El Director explicó, asimismo, que se elimina el basural y que en el lugar se planta un árbol nativo en un macetón construido por un artista plástico a partir de “materiales reutilizados, en este caso, cubiertas”. También se coloca un cartel para señalar que allí antes había un basural.

Para Herou, además de la inversión de la Intendencia en equipamiento, en mejoras de los servicios de limpieza y de la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza, es fundamental el involucramiento de vecinos y vecinas. “Podemos comprar muchos contenedores, plantar muchos árboles, pero si el vecino no se involucra, si la vecina no es parte de esto, es muy difícil. Yo creo que venimos avanzando mucho pero queda mucho por hacer”, reflexionó.

Nicolich

El Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, sostuvo que las intervenciones realizadas “son el puntapié inicial de este proyecto de erradicación de basurales”, lo que “va a requerir un seguimiento y el involucramiento de los vecinos”.

Moreno consideró que los basurales son “un problema que tenemos en todo el municipio, en los diferentes barrios, y particularmente en Aeroparque. En estos últimos tiempos ha crecido notoriamente, por eso se empezó aquí” e indicó que el Plan de Erradicación de Basurales se enmarca en el Foro de Limpieza y Gestión de Residuos que se desarrolla en el municipio.

El Alcalde señaló que se ha comenzado a trabajar en aspectos de reciclaje junto a instituciones educativas de la zona. Se busca que empresas y comerciantes –que por su actividad generan residuos– se puedan involucrar con la iniciativa.

Progreso

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, sostuvo que esta línea ambiental de la Intendencia de Canelones junto con el Municipio de Progreso pretende continuar “avanzando para erradicar algunos basurales endémicos que teníamos. Villa Alegría y Tálice son barrios que presentan ese problema”.

En este sentido, “el involucramiento de los vecinos es fundamental. Nosotros hemos trabajado conjuntamente con las comisiones, hemos hecho foros con los barrios y los concejales para concientizar a la gente y la idea es convertir los basurales en un espacio habitable para la convivencia entre los vecinos”, destacó Duarte.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario