Gobierno dispondría una tercera dosis de Pfizer para los ya vacunados con Sinovac

Publicar un comentario

Según informa hoy El País, se aprobó aplicar esta tercera dosis en al menos 6.000 pacientes que son inmunosuprimidos severos, es decir, aquellos cuya respuesta inmune es menor.

En este grupo, que será priorizado en primera instancia, están las personas que tienen un trasplante, los que realizan hemodiálisis, los enfermos hematoncológicos o quienes realizan un tratamiento con quimioterapia, y los pacientes autoinmunes.

La posibilidad se venía evaluando desde hace un tiempo, ante la presencia en la región de nuevas variantes del virus, que podrían reducir la efectividad de las vacunas. De hecho, a fines de junio un vocero de Sinovac informó que estudios preliminares muestran que esa vacuna es tres veces menos efectiva ante la variante delta.

Elaborada "a la antigua", es decir, mediante el método de virus muerto o inactivado, la vacuna de Sinovac ofrece una eficacia sensiblemente menor que la de Pfizer (ARN mensajero) cuando se trata de evitar el contagio. En contrapartida, la efectividad de ambas vacunas se empareja cuando se evalúa su capacidad para evitar el riesgo de cuadros graves o muertes en las personas que, pese a estar vacunadas, contraen el virus.

Según El País, a los pacientes inmunodeprimidos severos que recibieron sus primeras dosis de Coronavac (la vacuna del laboratorio chino Sinovac) pasarán a recibir como refuerzo otras dos dosis de la vacuna Pfizer. En tanto, quienes fueron vacunados con Pfizer, recibirán una tercera dosis de refuerzo.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario