Derrumbe en Miami hasta el momento ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con familiares de las víctimas y desaparecidos en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, en el sur de Florida, que hasta el momento ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos.

Biden sostuvo el encuentro a puerta cerrada en el hotel St. Regis de Bal Harbour, una localidad vecina y al norte de Surfside, con familiares que fueron llegando al lugar en autobuses y poco antes del mediodía.

El presidente ofreció unas breves palabras desde el centro del salón que albergó el encuentro, tras lo cual, y acompañado de la primera dama, Jill Biden, y de autoridades locales se acercó a cada una de las mesas en el salón para hablar con los familiares que fueron parte de la reunión, según el pool de periodistas que lo acompaña.

Algunos familiares y allegados, no obstante, optaron por no acudir al encuentro y hasta mostraron su disconformidad con la visita del presidente al señalar que puede obstaculizar las labores de los socorristas.

“No estoy interesado en hablar con él”, señaló a la cadena CNN Avi Cohen, cuyo padre y tío, Brad Cohen y Gary Cohen, respectivamente, se cuentan entre los desaparecidos.

Asimismo, Pablo Rodríguez, cuya madre, Elena Blasser, y abuela, Elena Chávez, también figuran como desaparecidas a causa del derrumbe del Champlain Towers South, comentó a la cadena que optó por llevar a su hijo a un consejero para casos de duelo antes que reunirse con el presidente.

“Me gustaría poder hablar con él sobre la necesidad de una reforma integral a nivel nacional”, explicó, para luego agregar que “los principales problemas son sistémicos y hay millones que viven y trabajan en edificios en todo Estados Unidos”.

Miembros de la familia Ainsworth expresaron al medio Local10 el temor de que la visita del mandatario retrase las labores de búsqueda de quienes quedaron bajo los escombros, entre ellos el matrimonio compuesto por Tzvi y Itty Ainsworth.

“Son sobrevivientes y creemos que sobrevivirán a esto”, dijo Chana Wasserman, una de las hijas.

Precisamente, la madrugada de este jueves se detuvieron por primera vez las labores de búsqueda debido a que el equipo de ingenieros descubrió que una columna importante de la parte del condominio que ha quedado en pie empezó a moverse entre unas 6 y 12 pulgadas (entre 15 y 30 centímetros), lo que implica el riesgo de otro colapso.

Biden no tiene previsto hacer una visita al lugar del siniestro, de acuerdo a la agenda distribuida por la Casa Blanca, que ha señalado que la paralización de los operativos de rescate no tiene que ver con el arribo del presidente.

Acompañado de su esposa, el mandatario inició su encuentro con los familiares poco antes de las 12.30 hora local (16.30 GMT), y luego de haberse reunido por espacio de media hora con bomberos y otros miembros de los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en los escombros del edificio colapsado.

“Lo que está haciendo aquí es increíble, tener que lidiar con la incertidumbre y preocuparse por las familias”, dijo Biden a los socorristas, a los que agradeció profusamente su labor.

El presidente aterrizó en la mañana de hoy en el aeropuerto de Miami y encabezó luego una reunión con autoridades locales, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott.

Biden comunicó a las autoridades locales que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe.

Texto y foto: EFE

Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo