ASSE inauguró block quirúrgico y servicio de farmacia en Hospital de Ojos

Publicar un comentario

Un convenio suscripto por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Defensa Nacional permitió construir un block quirúrgico y servicio de farmacia en el Hospital de Ojos. La construcción y equipamiento de la sala quirúrgica demandó cuatro meses, una inversión de 2,4 millones de pesos, y permitirá aumentar las 700 intervenciones actuales que se efectúan por mes a 1.100 mensuales, desde agosto.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y demás integrantes del directorio del organismo, junto a la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, participaron este miércoles 7 de la inauguración de un block quirúrgico y servicio de farmacia. Las obras se concretaron en el marco de un convenio entre ASSE y Sanidad Militar de Defensa Nacional.

“Hoy somos una nueva unidad ejecutora que surgió en la presente administración de los servicios de salud”, celebró Medina, en alusión al Hospital de Ojos.

Se desarrollan contraprestaciones en equipamiento que ofrece Sanidad Militar por concepto de cirugías a efectivos militares. En ese sentido, anunció la incorporación de dos ecógrafos y un tomógrafo de frecuencia óptica para mejorar los diagnósticos a los usuarios.

Informó que el Hospital de Ojos realizó más de 3.150 cirugías y agregó que desde hacía tres años se procuraba la inauguración del block quirúrgico que se concretó en la presente jornada. Esto permitirá, desde agosto, incrementar la oferta de 400 cirugías adicionales, lo que elevará la oferta a unas 1.100 cirugías mensuales, destacó.

En tanto, Cipriani recordó que al inicio de la actual administración se resolvió potenciar el Hospital de Ojos por las características del servicio y el número de intervenciones. El “primer gesto” en esa dirección fue que dejara de ser un “apéndice” y pasara a ser una unidad ejecutora, explicó. Dijo que la farmacia, anteriormente, ofrecía su servicio en forma compartida con el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois y el Hospital de Ojos, y que se entendió que este último debía contar con su propia farmacia. Esto redujo el promedio de permanencia de pacientes en el nosocomio desde que solicitan un fármaco hasta que lo obtienen, lo que ahora se concreta en unos 10 minutos.

El jerarca indicó que, si la obra se hubiera realizado sin la ayuda de las Fuerzas Armadas, ASSE habría desembolsado una cifra de entre 9 y 10 millones de pesos, pero invirtió un importe muy inferior, que estableció en 2,4 millones. En este monto se incluye el equipamiento del block quirúrgico. Los tiempos de construcción también se redujeron: el block quirúrgico se erigió en un período de cuatro meses y la farmacia insumió un mes.

En ese sentido, señaló que la complementación público-público se puede concretar en forma “rápida y no burocrática” y enumeró una serie de antecedentes alentadores desde 2020 a la fecha de acuerdos entre ASSE e instituciones estatales, como el Ministerio de Transporte y Obras Pública, Antel, OSE, Mevir y Fuerzas Armadas. El mecanismo de complementación entre actores públicos también fue elogiado por el ministro García.

Cipriani admitió: “No podemos tener diferencias entre un paciente que se atiende en este hospital con el que se atiende en la mejor clínica oftalmológica de Montevideo. Ambos tienen que ser resueltos de la misma manera y en el mismo tiempo”.

Como objetivo, señaló que la conducción de ASSE debe lograr la descentralización del Hospital de Ojos. Al respecto, ejemplificó al mencionar que un paciente de Artigas no debería trasladarse hasta Montevideo para ser intervenido quirúrgicamente. En tal sentido, reconoció que es posible trasladar el equipo y, para lograrlo, el organismo dispuso de un llamado a licitación para adquirir vehículos.

Remarcó el proceso de descentralización para la atención de pacientes en oftalmología en el Hospital de Ojos, que es el centro de referencia nacional de ASSE.

Terapia intensiva

En otro orden, Cipriani admitió la presencia de pacientes con COVID-19 en tratamiento intensivo de ASSE, aunque señaló que el número tiende a la baja. Dijo que al día de hoy la ocupación total en terapia intensiva del prestador estatal es de 63%. Agregó que se permanecerá con la estructura de tratamiento intensivo, con 260 camas, más las unidades respiratorias agudas, con 61 camas.

Añadió: “Desde que se comenzó a trabajar con las camas en terapia intensiva todos los nuevos funcionarios ingresaron con las compensaciones correspondientes y los médicos a valor de funciones de alta dedicación. La institución tiene el compromiso de que una vez que se readecúe el número de camas, a largo plazo, los centros de terapia intensiva de ASSE, al igual que las unidades de diálisis, percibirán lo que indica el laudo”.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario