"Bicho peludo" - Oruga Megalopyge Urens deja serias lesiones tras contacto

Publicar un comentario

La oruga de Megalopyge urens (Berg), comúnmente conocida como 'Bicho peludo', es abundante en el sur de Uruguay en algunos años durante febrero y marzo. 


Su picadura es temida por el intenso dolor que experimentan las víctimas. 

Los pelos rosados ​​rígidos negros (1 cm de largo) emergen de las papilas de la oruga entre pelos plumosos blancos y apatulados más largos. Hay varios informes sobre el efecto del veneno de Megalopyge urens en el hombre y los animales.

Según la pagina especializado en animales Alternatus Uruguay. (Criadero de reptiles.) Hay muchas especies de orugas a las que se las llama "bicho peludo", por sus característicos pelos urticantes (unos más que otros). Al contacto con nuestra piel producen irritación y dolor, como una sensación de quemazón. Hay algunas especies dentro del género Megalopyge que pueden considerarse de importancia médica, aunque generalmente los síntomas son tratables a nivel local.

Será esperable encontrarlas por estas fechas.

Hay varios testimonios sobre estos sucesos dolorosos.

Bettina, se comunicó con Noticias 24 para contarnos la dolora situación que le toco vivir ayer.

"Ayer fui a abrir una portera, sentí un ardor fuerte, cuando miro mi brazo tenia pelos y puntos del gusano.

Lo primero que atine a hacer fue ponerme hielo, aun el dolor no era tan intenso. Luego de 15 minutos, el dolor en el brazo y la inflamación eran tan fuertes que recurrí a emergencias de CRAMI.

En cuanto llego al lugar me asiste personal medico y me brindan una fuerte medicación por vía intravenosa ( Tramadol, Antialérgico, Protector gástrico), luego de dos horas salí con menos dolor, pero aun siendo las 15 horas del día siguiente sigo molesta y dolorida en la zona de la quemadura"(ver foto)

Otro testimonio

"Anoche abrí una mesa plegable y estaba debajo ..pensé q era una astilla de madera por el dolor ..fue en la palma pero me dolía hasta el hombro ..el dolor es de quemazón y punzante ..fui a emergencia no aguantaba el dolor me pusieron una vía para pasar calmante ..hoy sigue el dolor ..no sé q tomar ..es horrible"

Seguir Leyendo

Publicar un comentario