3 de Julio | El voto femenino cumple 94 años en Uruguay y América Latina

Publicar un comentario
El 3 de julio de 1927, Uruguay se convirtió el primer país latinoamericano en donde las mujeres pudieron votar.

El 3 de julio de 1927, en un plebiscito local realizado en Cerro Chato para definir a qué departamento pertenecía dicha localidad, Uruguay protagonizó un acontecimiento histórico para la región con el primer voto femenino para el país y toda América Latina.

Se trató de un plebiscito local donde la ciudadanía decidía acerca de la integración de la localidad a Florida, Treinta y Tres o Durazno. 

La Corte Electoral dictó un decreto que señalaba: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.

La primera mujer que votó en Latinoamérica lo hizo en esta ocasión y se llamaba Rita Rebeira, quien era inmigrante brasileña y tenía noventa años. 

Once años tuvieron que pasar para que se aprobara el voto femenino, en 1938, en las elecciones nacionales.

La Corte Electoral dictó un decreto con fecha mayo 31 de 1927, donde se autorizaba la realización del plebiscito, señalando en su artículo 10: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”. La votación se cumplió el domingo 3 de julio de 1927, mediante voto secreto observando todas las formalidades que al respecto establecía la Ley de Elecciones, incluyendo el voto femenino, cosa que ocurría por vez primera en Sudamérica. Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en reivindicar su derecho a ejercer la ciudadanía no fue uruguaya, sino de origen brasileño, una inmigrante de color de 90 años de edad, llamada Rita Ribeira.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario