Hogar San José | "Acá todavía siguen los doctores y enfermeras, nos están ayudando bastante”

Publicar un comentario

A medida que los días van pasando ya se van calmando las cosas, hemos perdido a algunos abuelos, es cierto. Tenemos una hermana internada (estable). Acá todavía siguen los doctores y enfermeras, que nos están ayudando bastante”, dijo al portal Aleteia la hermana Cecilia, una de las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta (Misioneras de la Caridad) que está presente en Uruguay.

Cecilia es de origen panameño y junto a otras cinco hermanas está cursando la enfermedad del coronavirus desde hace algunos días luego que se confirmara un fuerte brote en el Hogar San José, en la Ciudad 18 de Mayo.

Esta compleja situación ya ha dejado algunas personas fallecidas, además de más de 80 personas contagiadas.

Una vez conocida la noticia del brote en este hogar de ancianos, que por estas horas hace las veces de hospital, los mensajes de aliento y oraciones no se han hecho esperar. Incluso, en los últimos días las propias religiosas de ese hogar dieron a conocer un comunicado, reproducido por la Iglesia de Uruguay, en el que contaban qué medidas se habían implementado luego de que un integrante del personal contratado presentara síntomas de la enfermedad.

Pero también, en todo momento, expresaron agradecimiento acerca del trato y cuidados recibidos en Uruguay, máxima a sabiendas que la mayoría de estas religiosas son extranjeras.

“Estamos bien atendidas por los uruguayos”, había dicho también a Aleteia el viernes 28 de mayo una de las religiosas provenientes de la India y que también cursa la enfermedad.  

No obstante, más allá de la situación particular del Hogar San José en Canelones, a pocos kilómetros de Montevideo, las Misioneras de la Caridad también confirmaron a Aleteia que por estas horas los contagios de coronavirus afectan a las tres comunidades en las que están presentes en el país.

Además de Las Piedras también hay casos de religiosas, y personas a las que ofrecen asistencia, afectadas con coronavirus en el barrio Borro (barrio de Montevideo ubicado en Casavalle), lo mismo que en el departamento de Florida. En este último caso, con una religiosa de unos 70 años de origen colombiano que en las últimas horas se encontraba en CTI.   

Asistencia dentro del Hogar 

El hospital de la zona y la RAP montaron un centro de asistencia médica donde están trabajando con la atención a los pacientes. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social está haciendo lo propio con los asuntos de la alimentación.

Se destaca el trabajo entre ASSE, el Mides y la policlínica privada para trabajar en la asistencia a estas personas que residen en el hogar.

Comunicado de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta

En el Hogar San José de Las Piedras, dependiente de nuestra Congregación religiosa Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, desde hace algunos días nos ha golpeado el virus de COVID-19 que está afectando gravemente en nuestra sociedad y en el mundo.

Nuestro Hogar atiende actualmente a 65 ancianos (hombres y mujeres) de contexto vulnerable de nuestra ciudad, en general, personas carentes de una familia que pueda acogerlos en esta etapa de su vida. Los asistimos 6 hermanas de la Congregación y un pequeño grupo de personal contratado. En este momento somos 85 personas que nos encontramos en el Hogar cursando la enfermedad, con distinta sintomatología y gravedad.

Desde el primer momento en que un integrante de nuestro personal contratado presentó síntomas se procedió a dar cuenta de la situación a ASSE y, bajo su guía y dirección, se adoptaron las medidas sanitarias correspondientes. Hoy nuestro Hogar se ha transformado en un hospital con todo el equipamiento necesario para hacer frente a esta dolorosa y difícil circunstancia. 

Hace 36 años que, inspiradas en la obra de nuestra fundadora, la santa Madre Teresa de Calcuta, nos instalamos en esta ciudad para acoger “a los descartados” de tantos lugares de nuestra sociedad y ofrecerles una vida digna y colmada del amor de Dios en el último tramo de sus vidas. Este servicio lo venimos realizando gracias a la ayuda providente del Señor y de tantos hermanos y hermanas de este país que no nos dejan solas en la misión. 

A todos y todas, les queremos expresar nuestro agradecimiento. Especialmente, en esta coyuntura tan difícil, agradecemos por la atención, dirección y apoyo permanente de la Dirección Departamental de Salud de Canelones, a las autoridades de ASSE, al personal del Policlínico 18 de Mayo, a la Intendencia Municipal de Canelones y al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). 

Les pedimos que nos sigan acompañando a través de la oración.

Con información de Aleteia

Seguir Leyendo

Publicar un comentario