Falleció otra mujer embarazada de Covid-19, es la sexta muerte

Publicar un comentario

Docentes de Medicina elevaron un documento con medidas

Una mujer que había dado a luz por cesárea hace quince días murió por covid-19 en el departamento de Salto. El bebé fue dado de alta y la madre estaba internada en CTI. Se trata de la sexta muerte en mujeres gestantes con diagnóstico de covid-19. Cinco ocurrieron en mayo.

La situación es extremadamente dramática y no tiene precedentes, seis muertes es casi el 100% de las muertes maternas por año en el último quinquenio, señaló a los medios públicos Leonel Briozzo, profesor de la Clínica ginecotocológica de Facultad de Medicina en el Hospital Pereira Rossell.

Briozzo informó el fallecimiento en su cuenta de Twitter junto a un documento con propuestas, para atender el riesgo que representa la infección por SARS-CoV-2 en mujeres gestantes, que fue elevado al MSP.

En el documento, firmado además por Daniel Borbonet y Claudio Sosa, todos docentes y médicos del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, se propone, entre otras medidas, acelerar la vacunación y crear una comisión ministerial interdisciplinaria de vigilancia específica del impacto de la pandemia en el proceso reproductivo.

Hasta el momento no se ha implementado un sistema de registro y monitoreo de la incidencia de la covid-19 en mujeres embarazadas, uno de los principales puntos de reclamo. Briozzo afirmó que hay “varias pacientes internadas en CTI y varias decenas con covid positivo en control ambulatorio” en todo el país, de acuerdo a registros clínicos de Facultad de Medicina. En el Pereira Rossell hay 20 mujeres internadas, apuntó.

La propuesta establece una estrategia de prevención primaria para evitar los contagios basada en tres pilares. Por un lado, facilitar condiciones para disminuir la movilidad social de embarazadas, puérperas y recién nacidos, promoviendo el teletrabajo cuando sea posible, facilitando licencias y brindando ayuda socioeconómica si corresponde.

En segundo lugar, acelerar la vacunación a través de un plan de emergencia, dadas las dificultades para priorizar a este grupo en la práctica. Eso significa que las mujeres puedan recibir la vacuna sin agenda o eventualmente crear un plan específico, afirmó Briozzo.

El tercer pilar de la prevención primaria implica hacer campañas de información específicas a través de medios de comunicación masiva en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El documento indica, además, que las instituciones de salud deben planificar la atención de las mujeres embarazadas covid-19 y sus recién nacidos, de manera de aumentar la atención y el seguimiento en domicilio. También dar difusión a los protocolos de referencia elaborados en conjunto por ASSE, el MSP y Facultad de Medicina, en todas las unidades de maternidad y neonatología del país.

Fuente | Radio Uruguay, Medios Nacionales

Seguir Leyendo

Publicar un comentario