Sendic fue condenado por delitos cometidos cuando presidía Ancap

Publicar un comentario

Abuso de funciones y peculado fueron los motivos esgrimidos por la justicia. El exvicepresidente recibió 18 meses de prisión, pero no irá a la cárcel.

La historia del proceso judicial de Raúl Sendic sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Es que la justicia condenó al exvicepresidente de la República  por los delitos de abuso de funciones y malversación de dineros estatales, según anunció «Búsqueda» en una nota firmada por Victoria Fernández. Todo esto ocurrió entre 2010 y 2013, cuando el frenteamplista era presidente de Ancap.

Sin embargo, Sendic no pasará tiempo en prisión. Aunque la sentencia firmada por la jueza María Helena Mainard incluye 18 meses de cárcel, su calidad de primario posibilitó la «suspensión condicional de la pena». Además, no podrá ocupar cargos públicos durante un período de 4 años, y deberá pagar una multa de 500 Unidades Reajustables (unos $670.000). La mencionada «suspensión condicional» hace que, si en un año no comete un nuevo delito, el que nos ocupa se extingue y es eliminado de sus antecedentes.

Esta historia continuará

Esta decisión judicial se desprendió de un proceso que tuvo una primera sentencia en mayo de 2018, que en aquel momento la defensa apeló. El juicio se reanudó el año pasado, y esta semana generó la citada novedad.

El aludido artículo detalla, sobre las razones de la condena, que «la magistrada consideró que Sendic cometió abuso de funciones en su intermediación con la financiera Exor para que diseñe un mecanismo para cancelar una deuda de Ancap con la petrolera venezolana Pdvsa». En cuanto a la malversación, la jueza determinó que «utilizó las tarjetas corporativas como propias». Esto supone que se apropió «del dinero estatal, en razón de su cargo, obteniendo en definitiva un beneficio económico».

La defensa de Raúl Sendica, encabezada por el abogado Gumar Pérez, apelará el fallo de la justicia durante las próximas horas.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario