Pando cuenta con un nuevo centro de hisopados

Publicar un comentario
Gracias al acuerdo entre el Municipio de Pando y el Centro Auxiliar se podrán realizar alrededor de 600 hisopados semanales en el nuevo centro de hisopados instalado en el Centro de Barrio Estadio en Pando.

Según las autoridades locales, este será un centro de hisopados que atenderá a la población que actualmente concurre al Centro Auxiliar de dicha localidad, descongestionando así las instalaciones, que al momento atienden aproximadamente a 600 pacientes semanales sólo por hisopados, provenientes de varios puntos del departamento: desde Pando y zonas aledañas, como Barros Blancos, Empalme Olmos y Nicolich, e incluso de lugares más lejanos como Suárez, Toledo o Costa de Oro. Reducir los contactos innecesarios entre los pacientes es crucial para minimizar la posibilidad de contagios del virus SARS-CoV-2, por lo que era fundamental contar con un nuevo centro de hisopados.
El Director del Centro Auxiliar de Pando, Alejandro Fisherl, informó acerca de la situación actual que atraviesa ese centro y cuál ha sido la solución que se ha encontrado. “Teníamos la necesidad sentida desde el Centro Auxiliar, policlínicas de Pando y zonas aledañas de tener un lugar disponible con mayor cantidad de horas para hacer los hisopados de la gente con síntomas o contactos de pacientes con COVID-19; que sin la necesidad de concurrir a una puerta de emergencias puedan ir a otro lugar”, manifestó.
Hasta el momento, las personas que tenían contacto con un caso positivo de COVID-19 o algunos de los síntomas concurrían a la puerta de emergencia del Centro Auxiliar, incrementando notoriamente la cantidad de gente que concurre al lugar. Para esta población, no se disponía de otro lugar al cual concurrir, con horario amplio y con condiciones adecuadas para poder hacer los hisopados.
“Se buscaron soluciones entre todos los actores de la salud y del Gobierno Local y se encontró la disponibilidad del local del Centro Barrial del barrio Estadio, que aún no ha sido inaugurado. Son instalaciones modernas, nuevas, un espacio amplio, accesible, en el corazón de dicho barrio”, aseguró Fisherl.

La salida es entre todos
“Esto ha generado conversaciones con la Red de Atención del Primer Nivel (RAP) de Canelones para instalar un centro de hisopados para los pacientes ambulatorios en este lugar de Pando Norte. El trabajo mancomunado con la alcaldía, la Intendencia y fuerzas vivas, en esta emergencia sanitaria, es vital, porque esto es entre todos”, subrayó Fisherl.
Por su parte, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, reflexionó acerca del trabajo conjunto con el Centro Auxiliar de la ciudad: “debemos destacar el trabajo del Centro Auxiliar. Al día de hoy, desde el 1º de marzo llevamos más de 35 mil ciudadanos vacunados. Estamos trabajando codo a codo con el Dr. Fisherl y tenemos un vínculo muy cercano; así se coordinó que se realicen los hisopados en el barrio Estadio con tres equipos de funcionarios para realizar los hisopados. El rumbo que tiene esta Administración es estar y apoyar la parte alimentaria y de salud”.
Asimismo, el jerarca municipal enfatizó en que “como municipio seguimos trabajando en salud, alimentación y trabajo. Son las tres patas que nos preocupan”.
Esto se suma a la línea de acciones que viene llevando adelante la Intendencia desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario