Orsi: "la instalación de Google en Canelones potenciará la zona y le dará prestigio al país"

Publicar un comentario

La empresa Google anunció la adquisición de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias del departamento de Canelones, donde instalará en la zona franca un centro de datos. El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que la instalación de Google es muy importante para el departamento y para el país.



"Para Canelones significa el fortalecimiento de una zona que está creciendo mucho y esto la va a potenciar más. Vamos a ganar todos como país en consideración y prestigio a nivel mundial. Es una inversión que te posiciona como país", consideró el jerarca canario.

Asimismo, destacó que esto va a redundar en servicios conexos para la zona y que va a generar muchos puestos laborales.

"La mayoría de los empleos que se van a generar van a ser más bien derivados de esto, y por supuesto también van a haber empleos directos, pero se van a generar muchos empleos vinculados a la construcción de toda la planta, que va a ser enorme", indicó. 

El proceso de trabajo con Google

El jerarca afirmó que desde hace más de dos años están en contacto con Google pero que, por contrato de confidencialidad, no podían hablar sobre el tema. Indicó que su equipo trabajó mucho para conseguir las habilitaciones correspondientes y los pedidos que la empresa planteó.

"El tema de la seguridad jurídica y la estabilidad del país influyeron mucho en la decisión de instalarse aquí. Después tuvieron otros requerimientos con los entes púbicos, OSE y UTE, que en su momento nos pusimos en contacto con el Gobierno Nacional de esa época y con los entes y empezaron a resolverlo. Luego del cambio de Gobierno Nacional, nos pusimos en contacto con el nuevo Ministro de Industria [Omar Paganini]", explicó.

Por su parte, Paola Florio, Directora de Planificación Territorial de la Intendencia, informó que desde el año 2018 están trabajando en conjunto con el Parque de las Ciencias y con los equipos de Google, quienes fueron marcando distintas etapas en el avance de la bajada a tierra en el departamento.

"Uno de los principales elementos era consolidar la compra del predio en el Parque de las Ciencias y ahora avanzaríamos en la etapa de análisis de la propia empresa para su instalación", sostuvo Florio.

A su vez, destacó que esto es un hito muy importante en todo el proceso de planificación que ha venido llevando adelante el Gobierno de Canelones desde el año 2005. "Hemos trabajado en los sistemas de instrumentos de ordenamiento territorial, los cuales nos llevaron a identificar algunos corredores industriales y logísticos con un alto potencial: Ruta 101 y Ruta 5, que hoy también empieza a cobrar un rol estratégico en el área metropolitana", subrayó la Directora de Planificación Territorial.

En este sentido, aseguró que la consolidación con Google demuestra que el camino trabajado ha sido el correcto y que han posicionado el corredor de la Ruta 101 como un "corredor de desarrollo y de innovación".

Seguir Leyendo

Publicar un comentario