Sociedad de Hematología; Sufrir trombosis por vacuna de Astrazeneca es un "evento raro"

Publicar un comentario
La Sociedad de Hematología del Uruguay explicó en un comunicado a la sociedad que la vacuna AstraZeneca es recomendada y no genera peligro.


“La trombosis venosa (formación de coágulos en las venas) es relativamente frecuente en la población general y ocurre en 1 cada 1000 personas anualmente. La misma tiene tratamiento, y el personal médico está entrenado para diagnosticarla y tratarla” comienzan diciendo.

La probabilidad de sufrir una trombosis asociada a la vacuna Astrazeneca es muy bajo, agregan y se considera un evento “raro”. “La evidencia al momento habla de aproximadamente seis trombosis por millón de vacunados, ocurriendo esto en los primeros 14 días luego de la vacunación. Esto se vio principalmente en menores de 55 años, y dentro de éstos mayormente en mujeres” explican.

La vacuna AstraZeneca, continúan, presenta una eficacia del 79% en la infección sintomática y es efectiva, incluso, para las variantes nuevas de sars-cov-2.

En este marco, instan a la población a vacunarse, dado que dicha vacuna es “segura y eficaz”: “dada la situación epidemiológica actual en el país y la cantidad de contagios diarios, el riesgo de contraer la infección por sars-cov-2 y evolucionar a un caso grave, supera ampliamente al de sufrir una trombosis vinculada a la vacunación. Por lo tanto, la Sociedad de Hematología del Uruguay, basada en la evidencia científica publicada al día de hoy, reafirma, que la vacuna AstraZeneca es segura y eficaz, y exhorta a toda la población mayor de 60 años (tanto mujeres como hombres) a recibirla, de ser ésta el tipo de vacuna asignada por la agenda del MSP”.

Comunicado

– La trombosis venosa (formación de coágulos en las venas) es relativamente frecuente en la población general y ocurre en 1 cada 1000 personas anualmente. La misma tiene tratamiento, y el personal médico está entrenado para diagnosticarla y tratarla.

– La probabilidad de sufrir una trombosis asociada a la vacuna Astrazeneca es muy bajo, y se considera un evento “raro”. La evidencia al momento habla de aproximadamente 6 trombosis por millón de vacunados, ocurriendo esto en los primeros 14 día luego de la vacunación. Esto se vio principalmente en menores de 55 años, y dentro de éstos mayormente en mujeres.

– La vacuna AstraZeneca presenta una eficacia del 79% en la infección sintomática. Y es efectiva incluso para las variantes nuevas de SARS-Cov-2.

– Dada la situación epidemiológica actual en el país y la cantidad de contagios diarios, el riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2 y evolucionar a un caso grave, supera ampliamente al de sufrir una trombosis vinculada a la vacunación.

Documento firmado por la Comisión Directiva. Dra. Silvia Pierri, Presidenta; Dra. Patricia Kollar, Dra. Carolina Córdoba, Dra. Virginia Bradvica, Dra. Mariana Stevenazzi, Miembros de la Comisión Directiva. 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario