Montevideo - Más de 2000 hisopados gratuitos realizados en policlínicas departamentales

La Intendencia de Montevideo está realizando un importante aporte para combatir la epidemia de covid - 19, mediante estudios de diagnóstico gratuitos a nivel barrial.



Desde enero de 2021 se hicieron más de 2000 hisopados PCR y test antígeno en la red de policlínicas y una unidad móvil que la Intendencia dispuso para reforzar el trabajo.

El objetivo es brindar apoyo para mitigar los graves impactos generados por la pandemia del covid - 19. La instrumentación de los estudios se coordina con ASSE, el testeo se hace previa solicitud médica y es gratuito.
La unidad móvil, atendida por personal de salud de las policlínicas, recorre los municipios A y G. Está previsto sumar otros dos equipos que atenderán en las regiones Este y Centro de Montevideo.
La directora de la División Salud de la Intendencia, Virginia Cardozo, señaló que: "Se ha hecho un esfuerzo realmente importante para tratar de estar a la altura de lo que este momento de la pandemia requiere. Capacitamos al personal y llevamos al territorio la posibilidad del testeo. De esta manera se hace más accesible y, de alguna forma, desburocratiza el proceso para las poblaciones más vulneradas".
Cardozo destacó el "enorme compromiso" de los equipos de salud departamentales: "Pensemos que son recursos humanos que tienen que reorganizarse y asumir nuevas y más tareas en un momento bastante crítico de la pandemia. Es algo que sólo se puede lograr con el rol activo, la participación y el compromiso de quienes trabajan en las policlínicas".

SOBRE EL TEST
El test antígeno para diagnóstico de covid - 19 permite contar con el resultado en 15 minutos.
Ante un caso positivo, se puede en marcha de forma más rápida el protocolo establecido para detectar quiénes fueron sus contactos estrechos, ubicarlos y solicitarles que realicen cuarentena, así como coordinarles el hisopado, entre otras acciones.
"Es decir, reducimos la demora en empezar con todos los cuidados que necesita cada caso y su seguimiento epidemiológico", explicó Cardozo.

OTRAS MEDIDAS
Desde fines de marzo de este año funcionan tres puestos vacunatorios en las policlínicas Zully Sánchez (Peñarol), Francisco Pucci (Flor de Maroñas) y Paso de la Arena, para apoyar la campaña de vacunación nacional. Ya se han vacunado más de 4000 personas en estos puestos.
Para ello se acondicionaron los espacios, en coordinación y según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los puestos son atendidos por personal experto en vacunación, como licenciadas/os en enfermería y auxiliares.
En abril se instalaron puntos de conectividad en 11 policlínicas, para mejorar el acceso a la agenda web de vacunación contra el covid - 19 a personas que no tienen internet o datos móviles. 
Los puestos están ubicados en policlínicas que funcionan en los barrios Paso de la Arena, Casabó, Sur, Casavalle, Punta de Rieles, Malvín Norte, Peñarol, Lavalleja, Gruta de Lourdes, Puntas de Manga.
Las personas son derivadas a estos puestos desde las organizaciones sociales y civiles de las distintas zonas, clubes barriales y otros centros de referencia locales.
Los puntos de conectividad cuentan con computadoras con acceso a internet y estudiantes voluntarias/os de la Universidad Católica del Uruguay, que brindan ayuda a quienes lo necesiten en el proceso para agendarse.

Más Noticias

Noticias a Tu Correo