Intendencia y MVOT firman convenio para construir soluciones habitacionales para 24 familias en Municipio de Nicolich

Publicar un comentario
Tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Canelones y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través de su programa Juntos, se construirán 24 soluciones habitacionales en la zona de Aeroparque, en el Municipio de Nicolich, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad sociohabitacional.


“Acá estamos hablando de cada uno de nosotros poniendo un grano de arena para que las cosas se hagan mejor”, aseguró el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y añadió que este tipo de acuerdos son un mensaje a la ciudadanía de que sí se puede. “Si ensamblamos bien las piezas y somos capaces de corregir lo que hemos hecho hasta ahora, y si mañana vienen otros y nos muestran que pueden hacer las cosas mejor, quiere decir que nuestro aporte no ha sido en vano”, subrayó Orsi.
Este acuerdo permite generar infraestructura para urbanizar el barrio, al tiempo que se promueve la participación sociocomunitaria de las familias incluidas en este proyecto, ya que formarán parte, junto a los equipos técnicos del MVOT, de los procesos de construcción de las viviendas y de las instancias sociales y comunitarias promovidas desde el Área Social en coordinación con el Gobierno Departamental.
En este sentido, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, afirmó que la vivienda es un tema transversal a toda la población y, haciendo referencia a la modalidad de autoconstrucción, dijo que se busca generar procesos donde las personas sean las protagonistas. “Esto permite dar soluciones de habitabilidad, lo que nosotros entendemos como un derecho humano”, enfatizó.
En este contexto, el Gobierno de Canelones aportará el fraccionado del terreno con acceso a todos los servicios de abastecimiento de agua potable, desagüe pluvial y saneamiento, y se encargará de las obras de demolición, movimiento de suelo y acondicionamiento general del predio donde se realice la construcción de las viviendas. La Intendencia transferirá a las familias seleccionadas la titularidad de los lotes que resulten del fraccionamiento del terreno. El MVOT, en tanto, se compromete a través de Juntos a construir las 24 viviendas adecuadas a las características de las familias seleccionadas.
Por su parte, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, calificó este acuerdo de “histórico” e hizo hincapié en la importancia del trabajo transversal y en conjunto que se llevará a cabo con la Intendencia de Canelones.
 

El proceso
En agosto de 2019, un grupo de vecinas jefas de hogar, con la intención de formar una cooperativa de viviendas, solicitó al Municipio de Nicolich un predio en la zona para construir soluciones habitacionales para ellas y sus familias. En el predio solicitado no era viable la realización de obras, por lo que el Gobierno Departamental cedió parte de un padrón de propiedad municipal para la construcción de las viviendas.
Fue en este sentido, y atendiendo a esta demanda, que a principios de 2020 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Canelones y el programa Juntos del MVOT, que en esta oportunidad se modificó y mejoró, lo cual posibilita la generación de 24 soluciones habitacionales para un total de 45 adultos y 49 niños y niñas de Aeroparque.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario