Canelones - Se inauguró la segunda estación meteorológica automática del departamento

Publicar un comentario
Gracias al convenio firmado entre Intendencia de Canelones y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se encuentra operativa la segunda estación meteorológica automática (EMA) en el departamento. 


Dicha estación está emplazada en Piedra Lisa, Municipio de Atlántida.
“Esto forma parte de una estrategia más amplia de incorporar tecnología en el departamento de Canelones, para tomar decisiones con el mayor sustento posible de conocimiento y de información”, señaló al respecto el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.
Las EMAs posibilitan el análisis de datos climáticos para la gestión de riesgos, toma de decisiones ante obras de infraestructura o actividades relacionadas al turismo y al sector productivo, entre otras ventajas.
El convenio con Inumet establece, además de la concreción de esta estación, la compra, emplazamiento e instalación en el departamento de siete tele pluviómetros y dos EMAs para estudiar los fenómenos meteorológicos. Es así que ya se encuentra operativa una estación meteorológica al norte del departamento, en San Jacinto.
Esta segunda estación está ubicada en Rambla y Calle 9, Piedra Lisa, Atlántida. “Es la primera que nos permite estudiar fenómenos netamente costeros al estar instalada en Atlántida”, expresó Heoru, y remarcó que “cuando sucedía cualquier evento teníamos que pedir información al Aeropuerto de Carrasco o a Maldonado, para evaluar algún fenómeno que había afectado a Canelones. Desde la Intendencia se decidió aportar recursos, trabajar juntos con Inumet, y así aportamos recursos para viabilizar esto. Hoy contamos con nueve equipos: siete tele pluviómetros y dos estaciones meteorológicas automáticas”.
Ante la información aportada por estos equipos se cuenta con una mejor base para tomar decisiones en el departamento, ya que se recaba información en tiempo real sobre los eventos meteorológicos y se accede a una serie histórica con información certera de los lugares que interesan, por lo que se puede trabajar coordinadamente junto a los municipios, el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales.
Detalles de la Estación Meteorológica Automática de Atlántida
Las variables que recoge la EMA en tiempo real, cada 10 minutos, son las siguientes:
-Dirección e intensidad del viento.
-Precipitación.
-Temperatura del aire.
-Humedad.
-Presión atmosférica al nivel de la estación.

La estación es autónoma y el método de envío de la información es vía chip de celular (GPRS).

(Datos aportados por Inumet)

Seguir Leyendo

Publicar un comentario