Proyecto sociocultural el agite brinda un espacio de encuentro para adolescentes en Las Piedras

Publicar un comentario
A partir del mes de febrero se desarrolla el proyecto piloto El Agite de la cooperativa de trabajo El Rebrote en el Castillo de La Pilarica y la Plaza de Deportes en la ciudad de Las Piedras. 


Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Área de la Niñez y Adolescencia, Área de Juventud, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras.

La Responsable del Área de Infancia y Adolescencia del Gobierno de Canelones, Cecilia Rebellato, dijo que “esta propuesta tiene que ver con un enfoque socioeducativo, recreativo, deportivo y de encuentro”, ya que “se está viendo con este contexto de pandemia que los y las adolescentes necesitan un espacio de convivencia, de generar encuentros y potenciar un montón de cuestiones de su vida”. A raíz de esto, desde las Áreas de Desarrollo Humano y el Municipio de Las Piedras se está apoyando el proyecto para su continuidad.

Esta propuesta sociocultural contempla las medidas sanitarias y busca generar un espacio comunitario destinado a los y las adolescentes, donde a través de la práctica lúdica y pedagógica se pretende fomentar valores como el respeto y la empatía, incentivar el trabajo y el intercambio colectivo y mejorar la convivencia.

Por su parte, el integrante de la cooperativa El Rebrote Sebastián Silva comentó que “para la cooperativa fue una oportunidad y un desafío. En esta primera etapa cuenta con 30 adolescentes de las zonas de Villa Juanita, La Pilarica, Razetti, Obelisco y el centro de Las Piedras”. Además, agregó que “llegar con una propuesta nueva, distinta para adolescentes, implicaba un desafío nuevo, una necesidad que pudimos ver en el barrio y en la gurisada”. Recalcó que en el barrio hacía falta una propuesta educativa de carácter educativo no formal.

El Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, manifestó que “llegó al concejo municipal un grupo de jóvenes preocupados por la situación que estaban viendo en algunos lugares de nuestra ciudad”, y en ese sentido detectaron que era importante apoyar un proyecto comunitario hacia los jóvenes y adolescentes de diferentes barrios.

Desde el municipio se autorizó el uso de la casona de La Pilarica. La intención es que sea una experiencia piloto, donde se evaluará su extensión en el tiempo, teniendo en cuenta que desde este proyecto pueden surgir otras ideas.

Las actividades se desarrollan los días martes en La Pilarica y los sábados en la piscina de la Plaza de Deportes.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario