Partido Colorado propone un Proyecto de Ley de un día libre para realizarse el examen de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y la segunda causa de muerte por cáncer. 



En nuestro país mueren en promedio 600 uruguayos al año por esta enfermedad, casi la misma cantidad de muertes que causa el cáncer de mama en las mujeres.  El diagnóstico precoz sigue siendo la principal herramienta para recibir un tratamiento adecuado y poder vencer a la enfermedad. Es por eso que debemos tomar acciones de cara a la prevención principalmente en hombres mayores de 45 años, edad donde esta afección empieza a ser más frecuente.

Estas acciones que propone el proyecto, son similares a las contempladas en Ley Nº 17.242 del 20 de junio del 2000, que otorga un día de licencia anual remunerada a mujeres trabajadoras del sector público y privado para facilitar la concurrencia a realizarse  Papanicolau y/o radiografía mamaria. El tiempo ha confirmado a través de esta ley,  que dicha  herramienta tiene gran efectividad en promover la atención primaria de la salud y la detección precoz de la enfermedad. Sumado a la pesquisa de factores predisponentes de patologías crónicas que hacen a la salud masculina en general, de manera de poder prevenir la mortalidad, morbilidad y disminuyendo significativamente costos al Sistema de Salud.

Cabe resaltar que la aprobación de este proyecto sería de equidad, ya que hace algunos años los trabajadores públicos cuentan con esta herramienta, no así los trabajadores del sector privado.

También es de orden mencionar que la Cámara de Representantes en el periodo anterior aprobó un proyecto similar, pero lamentablemente por no haberse tratado en el senado se archivó antes del comienzo de esta legislatura. Es nuestro espíritu volver a insistir en la importancia de la aprobación del mismo por los motivos anteriormente expuestos, indica el comunicado.

Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo