Lacalle Pou apeló al pragmatismo para avanzar en la flexibilización del Mercosur

“Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional. Propongo que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización: Uruguay necesita que políticamente se tome una decisión”, dijo Lacalle Pou en la cumbre de presidentes por los 30 años del Mercosur. Profundizar una zona de libre comercio, rever el arancel externo común, avanzar en la negociación con otros bloques y en transporte y logística fueron sus propuestas.



El encuentro entre presidentes, encabezado por el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, por estar ejerciendo la presidencia pro tempore del bloque, se realizó en forma virtual. También participaron sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera. El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañaron a Lacalle Pou en la mesa de disertación desde la Torre Ejecutiva.

Durante su alocución, enmarcada en la conmemoración del 30.° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, el presidente uruguayo dijo que no es tiempo de hablar del pasado, pero que, si bien el Mercosur tuvo más aciertos que errores, eso no los debe conformar.

“Nuestros pueblos nos exigen oportunidades de progreso en distintos planos. Este Gobierno siente que tiene que responder a ese clamor, y eso no significa atentar contra los intereses de los otros pueblos, al revés”, indicó Lacalle Pou, quien realizó una serie de propuestas que, dijo, cuentan con el beneplácito de los países y son una enorme oportunidad.

Algunas de ellas son profundizar la zona de libre comercio, rever el arancel externo común, continuar en el esfuerzo del transporte y la logística, porque entiende que las obras de infraestructura le hacen bien a los pueblos, avanzar en la negociación con otros bloques, sobre lo que no está conforme cómo es con la Unión Europea, y con Asia, con quien considera que es momento de avanzar juntos, sin que sea un corsé en el cual el país no se pueda mover.

Insistió en una necesaria flexibilización del bloque o apelar a distintas velocidades. “Propongo que, formalmente, se discuta en la mesa el tema de la flexibilización. Uruguay necesita que, técnica y políticamente, se tome una decisión. No hay tiempo para grandes diálogos o grandes comisiones”, afirmó Lacalle Pou. “Me subo al concepto del pragmatismo”, agregó. “Es con el Mercosur, pero con la libertad que nuestro país necesita y merece”, concluyó.

En el evento se presentó el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM).

Noticia en desarrollo.

Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo