Investigadores afirman que la vacuna de AstraZeneca puede causar trombosis en el cerebro en casos "raros"

El fármaco podría producir anticuerpos que, a su vez, estimularían la formación de coágulos de sangre, según científicos alemanes.



Un equipo de investigación del Hospital Universitario Greifswald (Alemania) ha descubierto un mecanismo que podría conducir al desarrollo de trombosis de senos venosos cerebrales en pacientes que recibieron la inyección de AstraZeneca.

Los científicos recibieron seis muestras de sangre de personas que sufrieron trombosis después de inocularse el antídoto de la farmacéutica anglo-sueca. Las muestras fueron proporcionadas por el Instituto Paul Ehrlich, el organismo responsable de la aprobación y el seguimiento de todas las vacunas en Alemania.

Tras el análisis, los investigadores descubrieron que una respuesta inmune al fármaco podría implicar la generación de anticuerpos que normalmente se forman solo cuando un organismo necesita curar una herida a través de la coagulación de la sangre, informa el portal NDR. Estos anticuerpos luego "activan" las plaquetas y podrían estimular la formación de coágulos de sangre, particularmente en los senos venosos del cerebro.

Las conclusiones del equipo, que aún no se han publicado en ninguna revista científica, fueron compartidas por la Asociación Alemana de Investigación de Trombosis y Hemostasia (GTH), que emitió una nueva guía para los pacientes que reciben la vacuna.

Según señaló el organismo, el equipo de Greifswald encontró un "mecanismo patológico importante", admitiendo que tal complicación es "específica y muy rara". También indicó que el descubrimiento no descarta una situación en la que la trombosis en los pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca fue provocada por "otras causas".

La GTH también destacó que registró al menos 13 casos de trombosis de los senos venosos cerebrales en los vacunados con el fármaco de AstraZeneca en Alemania, incluidas 12 mujeres y un hombre de entre 20 y 63 años. Todos los pacientes tenían síntomas similares que probablemente fueron causados ​​por un "evento inmunológico", agregó el organismo.

¿La evidencia del vínculo?

Los científicos alemanes no son los primeros en señalar un vínculo entre la vacuna y la trombosis. Anteriormente, especialistas noruegos presentaron conclusiones similares. Mientras tanto, el regulador sanitario del Reino Unido anunció que no existe evidencia de que el antídoto de AstraZeneca causa los coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).

Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estipuló este jueves que el fármaco es seguro y efectivo, tras una semana de revisión. La conclusión llevó a algunas naciones europeas, que antes habían suspendido el uso de la vacuna por preocupaciones sobre sus riesgos para la salud, a reanudar su administración entre la población.

Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo