Guiad pidió medidas para disminuir la movilidad de la población

Publicar un comentario
El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 advirtió que "continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables" si no hay un cambio en la estrategia.




El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad) pidió “la instrumentación urgente de medidas que contribuyan a disminuir la movilidad de la mayor parte de la población al mínimo posible durante un tiempo acotado”. 

A través de un comunicado publicado este domingo, el grupo de científicos indicó que “en este momento sentimos el compromiso ético de expresar a la opinión pública de Uruguay nuestra alarma por la situación que atraviesa nuestro país en relación a la pandemia”.

El grupo advirtió que la cantidad de casos confirmados diariamente “no permite la contención a través del rastreo y el aislamiento”, el aumento “acelerado e incesante” de internaciones y la posibilidad del ingreso de cepas más virulentas configuran “un escenario muy preocupante” de la pandemia en el país.

“En conjunto, estos tres elementos generan una dinámica de avance de la enfermedad que en el corto plazo no parece reversible mediante el plan de vacunación. Sin un cambio en la estrategia de contención de la pandemia continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y económico que produce el avance de la enfermedad”, alertó el grupo.

Ante esta situación desde el Guiad pidieron que se instrumenten medidas para reducir la movilidad de la población al mínimo, considerar el cese de la presencialidad en el sistema educativo y “reducir al mínimo la atención a la salud por un período de al menos dos semanas”. 

“Sabemos que ninguna de las medidas con la capacidad de frenar el avance del COVID-19 pueden ser instrumentadas sin un apoyo logístico y financiero del Estado. Somos también conscientes de que hacerlo tiene costos económicos, pero estamos convencidas y convencidos de que nuestro país debe considerar seriamente el aumento de la inversión social como estrategia de contención de la pandemia, incluso para evitar que su costo sea aún mayor”, aseguró el grupo a través de la misiva.




Fuente/Telenoche

Seguir Leyendo

Publicar un comentario