El carguero encallado en el canal de Suez le está costando 400 millones de dólares por hora a la economía global

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Por el canal, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, pasa alrededor del 30 % del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12 % del comercio global de mercancías.




El Ever Given, el gigantesco buque carguero con bandera panameña que encalló el pasado 23 de marzo en el canal de Suez (Egipto), bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos en una de las vías de comercio marítimo más importantes a nivel mundial, le está costando un estimado de 400 millones de dólares a la economía global cada hora, según cálculos de la revista Lloyd's List.

Esta cantidad se deriva del valor de las mercancías que se transportan por barco a lo largo del canal todos los días. Según Lloyd's List, el costo de los bienes que viajan hacia el oeste por día es de 5.100 millones de dólares y hacia el este, de 4.500 millones de dólares.

Por el canal de Suez, que conecta al mar Mediterráneo con el mar Rojo, transita alrededor del 30 % del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12 % del comercio global de mercancías. Casi 300 embarcaciones se han acumulado en sus entradas a la espera de que sea desbloqueado. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades para solucionar el problema, aún no se aprecian avances significativos.

"No podemos excluir que podría tomarnos semanas, dependiendo de la situación", dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa neerlandesa Boskalis, que está tratando de liberar el barco, al programa de televisión Nieuwsuur, informa Reuters.

El bloqueo del canal de Suez durante un período prolongado de tiempo podría resultar en "interrupciones importantes del comercio mundial, en un aumento disparado de las tarifas de envío, una mayor subida de las materias primas energéticas y un repunte de la inflación mundial", advirtió el estratega de JPMorgan Marko Kolanovic, citado por CNBC.

Según un reporte de Bloomberg, las demoras en el transporte ya han afectado a los precios del flete marítimo, que han crecido exponencialmente desde que el carguero encalló, y el costo de las cargas acumuladas en las entradas al canal ya ha subido a 10.000 millones de dólares.

 

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