Canelones vuelve a reducir horario del sector gastronómico y adopta estrategia ante aumento de contagios por covid-19

El Gobierno de Canelones dejará sin efecto desde este lunes 15 la extensión del horario hasta las 2 AM que regía desde el mes de enero para el sector gastronómico, con el objetivo de reducir la movilidad nocturna y evitar aglomeraciones que eleven el número de contagios por COVID-19. 



De este modo, bares, restaurantes y afines deberán volver a cerrar sus puertas a las 00 de la noche, para lo cual se establecerán los controles correspondientes de acuerdo a los protocolos del gobierno nacional y departamental, a nivel del subgrupo Control del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED).

El pasado 7 de enero el Gobierno Departamental, en coordinación con los municipios, había decidido extender el horario del sector gastronómico y peatonalizar distintas áreas comerciales durante el verano, con el fin de atender la difícil situación del comercio local, en tanto se mantuvieron los cuidados dispuestos por el Poder Ejecutivo. No obstante, en esa oportunidad se estableció que la medida estaría sujeta a revisión periódica, de acuerdo a la evolución de la situación de la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Gobierno de Canelones entiende que el Plan Nacional de Vacunación constituye un avance significativo y que se vuelve necesario profundizar las medidas de protección, sanitarias y de control para asegurar la inmunidad social. En ese sentido, la Intendencia de Canelones pone a disposición del Plan Nacional vacunadores móviles para esta etapa de vacunación, así como para el Plan General que continuará en las próximas semanas.

Del mismo modo, la Intendencia movilizará diversas capacidades en el departamento que permitan aumentar los testeos rápidos para la estrategia sanitaria en curso y sus equipos multidisciplinarios de salud aportarán a la detección de riesgos vinculados al COVID-19 en familias de distintas zonas del departamento.

La Intendencia de Canelones también solicita a los Comité de Emergencia Municipales que instrumenten –con apoyo del CECOED– una estrategia de capacitación para poner en marcha una Campaña Departamental de Promoción de las Vacunas, en esta nueva etapa. En esta línea, se solicita a los municipios y a los actores locales evitar las reuniones presenciales y aprovechar al máximo las posibilidades de mantener actividades de manera virtual.

Monitoreo y análisis permanente

El viernes 12, el Ejecutivo Departamental también había decidido suspender las actividades en Las Piedras en el marco de la Fiesta de la Vendimia, teniendo en cuenta la posible existencia de un nuevo pico de contagios y evitar concentraciones en la plaza principal de esa ciudad, donde estaban previstas actividades y venta de productos durante todo el día.

Las medidas de extensión horaria, que hoy se dejan sin efecto, se implementaron de manera ordenada y venían siendo evaluadas en forma positiva por la Intendencia y los operadores turísticos, debido a que permitieron un mejor funcionamiento del comercio gastronómico y facilitaron la movilidad del público sin aglomeraciones.

No obstante, al llegar el fin de la temporada veraniega y ante el incremento de los contagios a causa de COVID-19 registrados en la última semana, donde se ha superado en Canelones la tasa del 15 %, la Intendencia ha decidido revisar esa situación. Cabe señalar que de 00 a 07 am los comercios podrán seguir trabajando, pero sólo con entrega a domicilio. En todos los casos manteniendo los protocolos preventivos vigentes y previa autorización del subgrupo Control del CECOED.

Desde el Gobierno Departamental y los municipios, se exhorta a vecinas y vecinos a seguir cuidándose, al uso estricto de tapabocas, a mantenerse en grupos reducidos en los espacios públicos y a adoptar las medidas recomendadas de higiene y esterilización de manos que permitan evitar los contagios.

Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo