Se recupera un kilómetro y medio de playa en Parque del Plata abriendo una nueva salida para el arroyo Solís Chico

Publicar un comentario

Desde hace años, en el arroyo Solís Chico se constituyó un problema en la desembocadura, ya que esta se corrió hacia el oeste por un trayecto de dos kilómetros, lo que implicó la pérdida de playa y la invasión de los médanos activos hacia la rambla, afectando las vías de tránsito. Para solucionarlo, luego de un arduo trabajo con vecinas y vecinos organizados, la Intendencia de Canelones presentó un proyecto por el que se obtuvo la correspondiente autorización de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para iniciar las obras.





Con esta obra, la Intendencia invirtió unos diez millones de pesos en recuperar un kilómetro y medio de playa en Parque del Plata abriendo una nueva salida para el arroyo Solís Chico. Estas intervenciones implican devolver la arena a la playa y así recuperarla en un tramo de varios metros. Para mantener el trabajo se va a realizar una serie de cercas que buscan mantener las dunas más estables.


Resultados visibles, metros de playa recuperados


Desde el mes de octubre del 2020 hasta el día de hoy se llevan recuperadas 13 cuadras de playa. “El lugar cambió, ya pueden verse los resultados. En este caso, el que viene por la rambla ya ve cómo se ha recuperado la playa. En estas últimas semanas se instaló una casilla de guardavidas en el punto apto para baño y ya es muchísima la gente que viene a disfrutar”, explicó el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.


Ministro de Ambiente y Director de Gestión Ambiental recorrieron la zona


El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, recorrió la obra junto a otras autoridades del ministerio para ver los avances y seguir articulando acciones con la Intendencia. Además, el ministerio colocó cartelería informativa tallada en madera alusiva a la prohibición de circulación de vehículos en la arena.


El trabajo continúa


Las acciones previstas en el proyecto se dividen en tres y se ejecutan en forma coordinada y simultánea hasta terminar los trabajos previstos.


Por una parte, en la desembocadura del arroyo se realizará la apertura de un canal de unos 40 metros de ancho, con el doble propósito de facilitar que el agua del arroyo se desplace por la nueva desembocadura e interrumpir la corriente por el actual canal. El sitio de la apertura ha sido seleccionado a partir de imágenes antiguas del lugar donde durante varios años existió la desembocadura y tomando en cuenta el trabajo del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) en su Estudio de la Desembocadura del Arroyo Solís Chico (2012).


Por otra parte, se realizan movimientos de arena de la rambla y médanos en tramos desde la Rambla y Calle 12 hasta la Rambla y Calle 26. Se desplaza la arena de los médanos más altos y la que está depositada sobre la rambla, en unos 70.000 m³. Este volumen de arena se lleva hacia el área de playa y hacia el canal de descarga actual. Se utilizará una máquina de alto vacío que succiona arena en seco y mediante mangueras de ocho pulgadas la traslada con apoyo de maquinaria vial, pala cargadora, etcétera.


Finalmente, se realizarán acciones complementarias recomponiendo médanos con estabilización de taludes y con cercas captoras. Para las cercas captoras se utilizan restos de podas y raleos y se busca evitar que continúe el desplazamiento eólico de la arena superando la altura de las cercas. Se complementarán los trabajos destapando pluviales y se facilitará su desagüe hacia zonas bajas en los antiguos lugares donde estaban los humedales.


Solución


“Estos trabajos no van a evitar que con el tiempo la desembocadura del arroyo se siga moviendo, por lo que hay que seguir monitoreando e interviniendo con medidas blandas para mitigar el impacto”, señaló Herou.


Estas acciones aportan una solución que no implica una alteración de la dinámica costera, sino que significan restablecer una situación anterior sin realizar obras duras, justamente porque las condiciones y la configuración actual del sistema lo permiten.






Seguir Leyendo

Publicar un comentario