Mujica a 50 años del FA: "Los partidos tradicionales en el fondo siempre fueron Frente"

El Frente Amplio recibió ayer en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo un sello conmemorativo por los 50 años de su fundación, realizada el 5 de febrero de 1971 en una sesión histórica presidida por el senador Zelmar Michelini sen el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.





Esta mañana, el ex presidente José Mujica se refirió al proceso de gestación y madurez del Frente Amplio en charla con Primera Mañana, el programa de El Espectador.


El proceso de gestación del FA fue muy largo y puede rastrearse a la crisis que sobrevino para el país tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el Partido Colorado abandona el Gobierno luego de 90 años, dijo Mujica.





“En aquel país relativamente bastante socialdemócrata, la torta se fue achicando, repartir era cada vez más difícil y entramos en crisis. El drama era que cada vez pagaban menos lo que vendíamos y costaba más caro lo que comprábamos”, agregó.


La política se hizo cada vez más regresiva porque no había para repartir, dijo. “Cuando un pueblo está bastante bien y cae tan abruptamente sufre mucho más que los acostumbrados a vivir relativamente mal”, afirmó.


Entonces, se producen allí las condiciones que “generan esa cosa tan especial que se llamó Frente Amplio”. “Se logró un grado de apertura porque la necesidad histórica lo imponía. Se llegó a algo que parece imposible. Desde fuerzas políticas de orientación marxista a la democracia cristiana, porque el país necesitaba intentar otro rumbo”, dijo.


“El FA fue posible porque somos uruguayos. ¿Por qué? Porque nuestros partidos tradicionales en el fondo siempre fueron Frente. Históricamente, los partidos tradicionales tuvieron dos o tres corrientes que disputaron entre sí con diferencias a veces grandísimas, y sin embargo siguieron existiendo por esa flexibilidad, que logró conformar una cultura en Uruguay”, aseveró Mujica.

Fuente - Montevideo Portal

Más Noticias

Noticias a Tu Correo