Entrevista a Paola, una de las primeras Uruguayas residentes en Chile en Recibir la Vacuna Sinovac

Publicar un comentario

En el día de hoy tenemos el agrado de haberle podido hacer una entrevista a una de las primeras uruguayas residentes en Chile vacunadas contra el Covid-19.




 

Paola es uruguaya pero actualmente reside en Chile, en la Región del Maule, en la ciudad de Linares hace 6 años.

El amor la llevo a irse de su país natal y emprender nuevos desafíos. Vive actualmente con su esposo y se desempeña como psicóloga en Colbún, otra comuna dentro de la misma región. 

Paola, por ser personal de la salud tuvo que vacunarse y hoy nos cuenta su experiencia durante la pandemia y sobre la vacuna.

 

N24: Paola es un placer charlar contigo y agradecemos tu tiempo por recibirnos virtualmente y contestar nuestras preguntas.

Paola: El placer es mío y agradezco el que me hayan contactado.

N24: ¿Cómo te enteraste que tenías que vacunarte?

Paola: Desde que se habló de la adquisición de la vacuna se nos notificó que los profesionales de la salud estaríamos en el grupo prioritario para vacunarse.

N24: ¿Estaba en tus planes recibir esta vacuna?

Paola: La verdad no estaba en mis planes, pensé que tomaría más tiempo adquirirla y eso me había mentalizado a verlo como algo más a largo plazo.

N24: ¿Fue obligatoria?, dentro de esta pregunta, ¿Te hicieron firmar algún papel por el consentimiento de vacunarte?

Paola: La vacuna no es obligatoria, cada cuál decide si opta por ella o no. No existe ningún documento para firmar dando el consentimiento, consideran que si llegas al lugar a vacunarte es porque estas decidido a hacerlo. En si es un acto voluntario y cabe mencionar que también es gratuito.

N24: ¿Que vacuna recibiste y que sabes sobre ella?

Paola: Recibí la Sinovac. Aquí hay tres vacunas autorizadas, Pfizer, Sinovac y la Oxford-AstraZeneca. Pero según el plan de vacunación de COVID-19 están administrando actualmente la Sinovac o conocida más popularmente como la vacuna China. Lo que se de ella honestamente no es mucho, se que fue desarrollada por virus inactivado y que tiene un alto porcentaje de eficacia para impedir casos graves.

N24: ¿Cuántas dosis son y te explicaron acerca de posibles síntomas o efectos secundarios?

Paola: Son dos dosis, a los 28 días hay que darse la segunda dosis. En mi caso la enfermera mencionó que puede haber efectos como dolor de cabeza o dolor en la zona de aplicación. Recomiendan tomar mucha agua y en caso de dolor tomar paracetamol. Hasta el momento no he sentido malestar de ningún tipo.

N24: Si no fueses personal de la salud, ¿te hubieras vacunado igual?

Paola: Tal vez me hubiera tomado más tiempo para observar como iba evolucionando la población vacunada. De todas maneras fue una decisión personal vacunarme, podía haberme tomado más tiempo para hacerlo, sin embargo decidí que ahora era el momento.

N24: ¿Le recomendarías a la gente que se vacune?

Paola: Más que recomendarla, uno debería insistir en que las personas decidan lo que consideren que es mejor para ellos. Cada uno es dueño de su cuerpo y junto con eso dueño de las decisiones que toma sobre el mismo. El miedo a veces nos paraliza a tomar ciertas decisiones y si a esto se suma todo lo que se dice y se especula, se vuelve muy complejo para muchas personas definir ahora que hacer.

N24: ¿Tuviste algún familiar, amigo o conocido que tuvo COVID-19?

Paola: Conocidos si, personas de mi barrio que sí lo han tenido pero no han sido nunca contactos estrechos ni conmigo ni con mi familia. A muchos les avergüenza decir que han sido contagiados por lo que dirán los demás, pero es necesario tener ese gesto con tus cercanos a modo de prevención.

N24: ¿En qué situación se encuentra tu ciudad?

Paola: Mi ciudad se encuentra hace casi un mes en Fase 2, esta fase implica cuarentena los fines de semana. No se puede salir con la excepción de sacar un permiso en la comisaria virtual que tiene una duración de dos horas. Solo es uno por fin de semana. También mencionar que Chile aún se mantiene bajo toque de queda desde las 22 hs hasta las 5 am.

N24: ¿Te afecto en lo personal o en lo laboral la pandemia?

Paola: Las situaciones inesperadas generalmente afectan en algún punto, sobre todo esta pandemia que modificó la forma de relacionarnos y nuestra cotidianeidad. En relación a lo laboral (por el contrario de muchas personas) a mi no me ha afectado. Las personas se acercaron buscando una consulta, necesitando de un espacio en donde poder dialogar sobre lo que les pasa, lo que sienten y lo que están viviendo.

N24: Como profesional ¿Crees que esto nos dejara una enseñanza como personas?

Paola: Si claro, como personas y como sociedad. Esta pandemia mostró que somos más vulnerables de lo que pensamos, cuando a veces vemos en las noticias que suceden cosas del otro lado del mundo y decimos acá eso no pasa, esto nos mostró que sí, que en algún momento todo puede llegar. Dejó la enseñanza de que cuidarme a mi mismo también es cuidar al que tengo a mi lado. Nos hizo reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestra familia. Les arrebató a muchos la cotidianeidad y sacudió sus rutinas, para cambiarlas por la frase tan escuchada de quédate en casa.

N24: ¿Que le aconsejarías a la gente que atraviesa por malos momentos en lo laboral, personal, que viven a diario con el stress de esto?

Paola: Mucha gente ha sido atravesada por esta pandemia. Como toda crisis hace un punto de inflexión en nuestras vidas, donde hay un antes y un después. Es difícil cuando perdiste tu trabajo, tu ingreso económico, el poder entender que hay que mantener pensamientos positivos, porque te van a decir “yo no pago las cuentas ni alimento a mis hijos con pensamientos positivos”. En el momento no lo pueden visualizar así. Como nos pasó en la crisis del 2002 en nuestro país, la desesperanza se volvió el sentir más común donde no se veía un mejor horizonte porque estábamos muy estancados económicamente. La actitud con la que enfrentamos las cosas marca una gran diferencia en como las vivimos. Somos un país resiliente. Ojalá pronto llegue la tan esperada vacuna para recuperar de algún modo la normalidad sin dejar de cuidarnos.

N24: Gracias Paola por tu tiempo, las puertas de tu país natal están abiertas para que algún día puedas visitarnos.

Paola: Gracias por este espacio. Y sin duda cuando todo esto mejore estaré de nuevo en mi querido paisito. Es necesario reencontrarse con los suyos después de todo lo que ha pasado.




NOTICIAS 24

Seguir Leyendo

Publicar un comentario