El gobierno de Canelones continúa apoyando a OLLAS POPULARES y MERENDEROS del departamento, ahora atiende a más de 35,000 personas

Publicar un comentario

Con diferentes acciones, el Gobierno de Canelones continúa apoyando a aquellas personas que más sufren los efectos de la pandemia. En lo que va de la emergencia sanitaria el Gobierno Departamental ha destinado más de $ 24 millones para colaborar.





En diciembre del año 2020, la Intendencia firmó un convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del cual el INDA se sumó a la colaboración con la entrega de víveres secos, frutas y verduras, que complementan el aporte de carne y otras proteínas donadas por la Intendencia y distribuidas a más de cien emprendimientos.


La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, informó que en el departamento están funcionando 54 ollas populares y 25 merenderos. A su vez, confirmó que "estamos atendiendo a 2300 personas diarias en los comedores, que algunos son sólo de la Intendencia y otros son en convenio con el INDA".


Consultado sobre este apoyo, el Director del INDA, Ignacio Elgue, indicó que a través de este convenio se están entregando 30.000 kilos de víveres secos y frescos en el departamento de Canelones y que, según estimó, "el apoyo está llegando a 35.000 personas, entre las ollas y los merenderos". Asimismo, explicó que el convenio se firmó para diciembre, enero y febrero de este año, pero señaló que se puede extender, a medida que haya presupuesto.


Tarjetas alimentarias


En esta línea, Garrido indicó que no sólo se continúa apoyando a la población más vulnerada por medio de los merenderos y las ollas populares sino que, además, en conjunto con los 30 municipios canarios, se están entregando nuevamente tarjetas alimentarias.


“La Intendencia de Canelones destinó, a partir de enero, la instrumentación de un sistema de tarjetas, que le van a estar llegando a todos los municipios para que se puedan comprar los víveres frescos que falten, sobre todo lo que es la parte de proteínas. En este sentido, tenemos también el apoyo de los municipios, ya que estos han votado distintos fondos para colaborar con la compra de estos víveres”, aseguró.


Canastas de alimentos


Otro de los apoyos que está brindando la Intendencia, también con la colaboración del INDA, es la entrega de canastas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.


La jerarca canaria explicó que los equipos de desarrollo humano están haciendo un relevamiento en el territorio para determinar cuáles son los casos más importantes y efectuar la entrega de estas canastas. "La cantidad de población que se está atendiendo en este momento, con este formato, se acerca a las 10.000 personas", manifestó.


Mil días de igualdad


Además, se continúa llevando adelante el programa de equidad Mil días de igualdad, que funciona ininterrumpidamente desde el año 2013 y que tiene por objetivo la protección integral de la primera infancia.


"Estamos trabajando siempre con la entrega de la tarjeta de Mil días de igualdad, atendiendo a la población con niños menores de cuatro años y mujeres embarazadas, que en este momento estamos llegando a 2500 familias", expresó.


Comisiones de vulnerabilidad


Si bien Garrido aseguró que todos estos apoyos son muy importantes en este momento de pandemia, asumió que el apoyo no puede ser sólo de alimentos. Por ello, comentó que están trabajando en la conformación de comisiones de vulnerabilidad para detectar qué otras necesidades aparecen además de las alimentarias.


"Recordemos que Canelones es el único departamento del país que está aplicando el instrumento de UNICEF para medir la violencia en la crianza en tiempos de pandemia y que los niños, las mujeres y los adultos mayores son los que más sufren la violencia en tiempos de pandemia. Entonces, ese tema nos preocupa y nos ocupa. Estamos instrumentando a través de nuestros equipos sociales el apoyo también a estas situaciones", subrayó.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario