Educación - Cierran 250 grupos en Secundaria y suman 91 en UTU

Publicar un comentario

Baja en la natalidad y preferencias de estudiantes determinaron este cambio, dijeron autoridades en el Parlamento.





Gran parte de la discusión se centró en el recorte de 250 grupos en Secundaria que pasó de tener 7.796 a 7.546.


La directora del organismo, Jenifer Cherro, explicó a los legisladores los motivos de la baja: las generaciones son más pequeñas porque ha caído la natalidad y UTU ha ganado terreno.


Según detalla El País, entre los alumnos que finalizaron Primaria, el 25% prefirió inscribirse en UTU en vez de Secundaria. Este porcentaje es bastante más grande al del año pasado que representaba un 14%.


El recorte de esos 250 grupos implica una baja de 6.000 horas docente en este nuevo año lectivo. A su vez, bajan las horas de coordinación en 14.000.


El sindicato de profesores de Secundaria maneja que las horas que bajan son 50.000 y el sábado se reunirán en asamblea para abordar la situación. Es probable que tomen medidas de movilización como forma de protesta.


Lo que ocurre en UTU es completamente distinto: crecen los grupos, sumando 91 nuevos, y por consiguiente las horas docentes.


"Tenemos la oferta educativa que el país necesita en base a la demanda", dijo el presidente del Codicen, Robert Silva. Añadió que los recortes están justificados dentro de la "racionalización" de recursos y movimientos de matrícula, agrega El País.


Silva detalló que la Administración de Educación Pública invirtió en limpieza un 34% más que el año anterior,en contratación de auxiliares de servicio un 7% y en seguridad 16%.




Fuente - Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario