Barrio Santa Isabel en Las Piedras - El programa Canelones te cuida – La salud en tu barrio, realizó la primera intervención

Publicar un comentario

La Dirección de Salud del Gobierno de Canelones puso en marcha el programa Canelones te cuida – La salud en tu barrio, que comenzó por el barrio Santa Isabel en la ciudad de Las Piedras.





Se trata de tres equipos interdisciplinarios integrados por médicos, psicólogos y enfermeros que recorrieron este barrio de contexto vulnerable con el objetivo de hacer un seguimiento de la salud de la población para poder identificar personas con descompensación de patologías crónicas o cursando una enfermedad aguda, incluyendo COVID-19.


Este programa que inició en Las Piedras –uno de los municipios con mayor cantidad de personas infectadas en el marco de la pandemia– es un proyecto piloto que se desarrollará en diferentes barrios y luego se extenderá a otras localidades.





La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, dijo que este proyecto pretende reforzar los sistemas locales de salud trasladando varios servicios a los hogares de algunos barrios que están teniendo problemas de accesibilidad por distintas circunstancias. Además, explicó que se estará trabajando con tres equipos en simultáneo y que el objetivo es llegar a 300 familias en el Municipio de Las Piedras.


Esta iniciativa fue coordinada a través del vértice social con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes proporcionaron kits de diagnóstico rápido de COVID-19, entre otros de los componentes importantes de este programa. A su vez, el programa cuenta con el apoyo de Gobiernos Locales de la Intendencia y la Universidad de la República – Facultad de Medicina





“Es importante que la articulación se haga con los prestadores de salud, ya que la idea es que nosotros podamos generar una derivación acompañada o amortiguada, como le decimos, hacia el sistema, y estamos coordinando con ASSE, aquí con la RAP, para que eso efectivamente se dé rápidamente”, aseguró Delgado.


Los médicos de la Intendencia buscarán detectar vulnerabilidades y situaciones de enfermedad aguda en las personas que han quedado alejadas del sistema de salud debido a la pandemia y las derivarán, en el caso de encontrar algún estado complejo.


“Además de la visita del equipo, si el médico lo considera, se entregará un kit de limpieza o una canasta sanitaria, le llamamos nosotros, y también tienen a su disposición una canasta de prestaciones, que son las que da comúnmente el Móvil Canario de Salud”, explicó al respecto la Directora de Salud.


Estas estrategias serán coordinadas por la Dirección de Salud. En las intervenciones que se realicen con la movilización de los recursos de la Intendencia y de los municipios involucrados, también se distribuirán kits de salud y material informativo sobre las medidas de prevención a adoptar ante la eventual presencia de infecciones por COVID-19 en los barrios.





Entre las acciones esenciales de salud pública que realiza el Gobierno de Canelones se encuentra la implementación de acciones de promoción de la salud, comunicación de riesgos de diversas enfermedades, prevención, detección y derivación oportuna al primer nivel de atención, bajo las recomendaciones del MSP


Más Noticias

Publicar un comentario

Noticias a Tu Correo