Ultimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá el jueves a Moscú para recoger 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V

En este segundo desplazamiento el avión volverá al país vecino cargado de las segundas dosis del antígeno, tras un viaje en diciembre que sirvió para transportar las primeras.




La compañía Aerolíneas Argentinas ha anunciado a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter que enviará "directo a Moscú" a uno de sus aviones modelo A330 para llevar de vuelta a Argentina "otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V".


La aerolínea, que en el mismo mensaje asegura estar "al servicio de los argentinos y argentinas para hacerle frente al Covid 19" anuncia así su segundo vuelo a Rusia por este motivo, tras un primer desplazamiento efectuado el 24 de diciembre.


Cinco días después, el martes 29 de diciembre, Argentina comenzaba su operativo de vacunación masiva administrando a los primeros receptores (personal sanitario y de seguridad) la primera dosis del tratamiento inmunizante que provee la vacuna Sputnik V.


El cargamento de esta segunda nave enviada a Moscú estará integrado por las segundas dosis de ese tratamiento, ya que el antígeno elaborado en Rusia utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones distintas, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. 


Hasta ahora, un total de 107.542 ciudadanos han recibido la primera inyección, tal como confirmó el pasado viernes el jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero.


Por su parte, el ministro argentino de Salud, Ginés González García, anunció, justo después de recibir el primer cargamento, que el país espera otras 5 millones de inyecciones en enero y 14,7 millones en febrero, según lo acordado con Moscú. 


La Sputnik V, que recibe su nombre del primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, es la primera vacuna rusa contra el covid-19. Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue registrada el pasado 11 de agosto. Las autoridades sanitarias argentinas aprobaron su uso el pasado 23 de diciembre, considerándola una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso" para que el país "baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad" del covid-19. 


Este antígeno no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.


Según el último reporte oficial, Argentina acumula 1.730.921 casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, y 44.654 decesos a causa del covid-19.



Publicar un comentario

0 Comentarios