Renunció miembro del GACH: “Hace semanas no se nos solicita ninguna recomendación”

Publicar un comentario

Daniel Borbonet escribió una nota en la que dice que "las decisiones pasan a ser de responsabilidad política" en el combate a la pandemia por coronavirus



Daniel Borbonet, catedrático del Departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, renunció a seguir trabajando en el Grupo Asesor Científico Honorario convocado por Presidencia para asesorar en el marco de la pandemia por coronavirus.


Era uno de los cuatro coordinadores del área de Planificación, Salud, Asistencia y Prevención.


Brobonet envió una carta dirigida a los coordinadores Henry Cohen y Rafael Radi, anunciando su alejamiento del GACH por estar en desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante en el combate a la pandemia, señala hoy Brecha.


En una carta fechada el 5 de enero dirigida a los coordinadores generales Henry Cohen y Rafael Radi, el médico anunció su alejamiento debido a su desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante en el combate a la pandemia y a que este ha tomado medidas contrarias a las recomendaciones del GACH.


“Como se los comunicara personalmente el 7 de enero, tanto a ustedes como a los compañeros de mis grupos de trabajo en el GACH, ahora les envío esta nota formal”, comienza.


“Cuando en el mes de abril recibiera vuestra invitación a integrar el Grupo Asesor Científico Honorario, al inicio de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, lo recibimos y así lo aceptamos, como un verdadero HONOR, y también como un deber cívico”, prosigue.


“En ese entonces, con un Gobierno recién asumido y sin la mayoría de sus equipos ministeriales y sanitarios en funcionamiento, ustedes realizaron algo inédito en nuestra historia, el conformar un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario al Gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes; sin importar de qué partido ni sector político fuéramos los integrantes. ¡Que honor haber sido elegido para integrarlo!”, recuerda Borbonet.


“Seguramente muchos mejores quedaron sin ser nombrados por lo que el desafío era aún mayor y así fue como lo asumimos. Qué tremendo aprendizaje lo vivido en estos meses, de un muy arduo trabajo. Cientos y cientos de ‘papers’ leídos y discutidos por tantos grupos semanalmente. Discusiones virtuales realizadas en estos meses, sin horarios, ni fines de semanas libres, muy intensas pero con gran productividad”, agrega.


En la carta, Borbonet señala que “se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos” y agrega que “algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no”. Este punto, según la nota de Mariana Contreras para Brecha, fue el disparador de la renuncia.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario