Qué efectos tiene sobre la Tierra y animales un eclipse solar total

Publicar un comentario


Según la Nasa, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpe brevemente el día, las temperaturas bajan de forma rápida ¿En cuántos grados? Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para el lugar donde se aprecia en forma total.

Asimismo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, se estableció que, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.Este fenómeno se conoce como "viento del eclipse". El efecto dura sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento vuelve a soplar como antes, cuando el Sol era visible en el cielo.


Efecto en los animales


Otro efecto interesante de observar es que aunque el periodo de oscuridad es breve, los animales creen estar de noche y pueden comportarse como sin así fuera. Y aunque en el caso de mascotas como gatos y perros, el efecto sea prácticamente imperceptible, sí podría notarse en aves,  mosquitos y grillos. Es así que se ha observado por ejemplo que en casos similares, las aves nocturnas inician su actividad, los grillos comienzan sus conciertos nocturnos, las polillas reemplazan a las mariposas, las abejas regresan a sus panales.

El 14 de diciembre un eclipse solar total va a oscurecer el cielo en Sudamérica.

Concretamente, la franja de totalidad atravesará zonas de Chile, Argentina y Uruguay. 

Y justo en esos lugares por los que pase, el eclipse va a tener efectos que van más allá de la disminución de la luz.


Ver - Donde se vera el Eclipse el próximo 14 de Diciembre



Seguir Leyendo

Publicar un comentario