Lacalle Pou despidió a funcionario que rechazó a Pfizer sin consultar con autoridades



Envió un mail al laboratorio diciendo que Uruguay no estaba interesado en la vacuna contra el Covid-19.


El presidente Luis Lacalle Pou cesó al coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública por haber expresado, de forma “unilateral” e “inconsulta” con las demás autoridades sanitarias, a representantes de Pfizer que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas contra el Covid-19.


Según detalla hoy Búsqueda, el cesado es Franco Alaggia. Este ex jerarca envió en noviembre un correo a Pfizer transmitiendo que Uruguay no pretendía contar con la vacuna que se estaba desarrollando en ese laboratorio.


El secretario de Salud, José Luis Satdjian, advirtió la situación y dio cuenta al presidente que avaló la remoción.


Alaggia había ingresado al MSP por sugerencia del ministro Daniel Salinas, indica el semanario y tras su remoción el puesto fue ocupado por Gabriela Gómez, quien se desempeñaba hasta el momento en el área de comunicación de la cartera.


El gobierno decide en este momento entre varias vacunas y de acuerdo a lo planeado por el Poder Ejecutivo se prevé la compra de 700.000 dosis para aplicarlas en el segundo trimestre de 2021.


Uruguay firmó hace un tiempo el acuerdo Covax para adquirir las vacunas en grupo con otros países pero simultáneamente está negociando de manera independiente.


Esta semana trascendió que Lacalle Pou planeaba un viaje al exterior para contactarse con Pfizer/BioNTech, dado que se trata de la vacuna que más consenso reúne en el gobierno. Incluso se mencionó también como ventaja la fuerte presencia del grupo Struegmann, dueños en Uruguay de Megapharma y a su vez socios principales en BioNTech. El presidente habló de primera mano con los empresarios.


La otra ventaja para la llegada de la vacuna de Pfizer es la presencia en el país de Va-Q-Tec, una multinacional alemana dedicada a la logística, lo que permtiría almacenar este medicamentos en las particulares condiciones que precisa: 70 grados bajo cero.


Estados Unidos y Reino Unido son dos países que ya están aplicando la vacuna de Pfizer. El resto de Europa planea hacerlo después de Navidad.



Más Noticias

Llamado Laboral

Llamado Laboral
Llamado para trabajar como jornaleros en el Puerto de Montevideo - Varias Vacantes

Noticias a Tu Correo