Canelones - Yamandu Orsi entrego a ASSE el móvil canario para realizar hisopados

Publicar un comentario


El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entregó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la llave del Móvil Canario de Salud para la realización de hisopados. Además, desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno Departamental colabora con la flota de vehículos para el traslado de médicos.


A su vez, la Dirección de Salud del Gobierno de Canelones activará los grupos motores de salud en el territorio del programa Planes Locales y proporcionará un equipo de vacunación preparado para cuando esté disponible la inmunización contra el virus.


Además, se sumará el programa Verano Canario en Salud, que brindará orientación, promoción de salud y prevención de la COVID-19, con el objetivo de fortalecer las capacidades de ASSE en el marco de la pandemia.


El coordinador del Comité de Emergencias Departamental (CECOED) del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, explicó que una de las áreas centrales de este comité es poder fortalecer todos los aspectos sanitarios ante esta compleja pandemia que estamos transitando. Es por esto que desde el Gobierno Departamental se realizó el préstamo del Móvil Canario de Salud a ASSE, para que allí puedan realizarse más cantidad de hisopados.


Aunque, según el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), hay una alta probabilidad de que la vacuna contra la COVID-19 llegue a nuestro país en el segundo trimestre del próximo año, Herou aseguró que este préstamo es por el tiempo que sea necesario.


“Hay que fortalecer las capacidades de seguimiento de los casos y de sus contactos, para poder ir aislando y evitando la propagación del virus. Tenemos que asumir con fuerza que todos tenemos una cuota de responsabilidad para colaborar”, sentenció el coordinador del CECOED.


Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que la idea fue generar este espacio fuera del centro de salud: “lo que logramos con el móvil del Gobierno de Canelones es aislarlo del lugar y que sea afuera donde se realicen los hisopados”.


Asimismo, Orsi remarcó el trabajo del personal de la salud. “Solamente la gente que se atiende en este centro de salud, aquí en Ciudad de la Costa, sabe que los trabajadores y trabajadoras trabajan muy duro para brindar el servicio de la mejor manera”, aseveró el jerarca.


COVID-19


Consultado por los medios presentes, Orsi dijo que se están tomando las medidas necesarias acordes a las circunstancias y teniendo en cuenta a los 30 municipios. “Es más complejo el tema de Canelones, por ejemplo, hoy se cerró el Municipio de Aguas Corrientes por un caso positivo, se mandó a cuarentena a todo el personal y vamos resolviendo de acuerdo a los protocolos y en concordancia con el Gobierno Nacional”, manifestó, al tiempo que afirmó que se trabaja, además, con la Intendencia de Montevideo, pero remarcó que son dos departamentos distintos y las medidas se van tomando día a día en base a las situaciones particulares.


En relación a la temporada de verano, el intendente señaló que se ha reforzado el cuerpo inspectivo en toda la costa. Al respecto, dijo que “preocupa más lo que pasa luego de la playa, en la tardecita-noche, que en horas de la mañana o la tarde. No tanto los lugares habilitados, sino en las reuniones o fiestas clandestinas. Hay que apelar mucho a la información y a que la población entienda que dependemos mucho del comportamiento”. Orsi confirmó que se han aumentado los controles en todo el departamento.


Por otra parte, Canelones cuenta con el Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS), que promueve una concurrencia saludable a las playas, en el marco de la emergencia sanitaria. El SIMAS es una plataforma que le permite a los ciudadanos y las ciudadanas acceder a los datos de calidad del agua de más de 180 puntos de arroyos, ríos y lagos del departamento, así como el equipamiento, los servicios e información relevante sobre la situación de las playas. Esta temporada se suma a la herramienta un semáforo de concurrencia saludable, que permite a los usuarios evaluar si es seguro bajar a la playa, en función de las recomendaciones por el COVID-19.


Esta plataforma está disponible en cualquier computadora ingresando a https://intranet.imcanelones.gub.uy/recursos/webservices/simas/index.htm o en cualquier dispositivo Android (próximamente también en iOS), descargando desde la tienda APP Store la aplicación Agua y Playas de Canelones.


La información disponible en la plataforma es cargada diariamente por los guardavidas según su zona de competencia (250 m a ambos lados de la torre) y por el equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental a través de otra app de uso interno.


Déficit hídrico


El intendente hizo referencia a la emergencia decretada por el Gobierno Nacional. “No somos conscientes hasta que pasa. Hace 10 años que no pasaba y la solución es a mediano o a largo plazo y con planificación. Me gustaría que se revisen algunos planes que están siendo descartados por un tema económico, esto debería potenciarse y no que se caigan”, afirmó.


Orsi indicó que hoy el problema ya está arriba de la mesa y que son crisis que repercuten con el correr de los meses. “Nos debemos una discusión profunda como país; debe existir una política de estado, donde valoremos lo que es el agua”, finalizó el intendente.


Seguir Leyendo

Publicar un comentario