Gobierno controlará cumplimiento estricto de la cuarentena a quienes lleguen desde el exterior

Publicar un comentario

El Ministerio de Salud Pública desaconseja a los uruguayos viajar a países donde haya una elevada circulación de COVID-19, en particular Argentina y Brasil, indicó el ministro Daniel Salinas. 



Los viajeros pagarán los hisopados necesarios al ingresar a Uruguay y cumplirán la cuarentena obligatoria de siete días, controlada por el Ministerio del Interior. El no cumplimiento de la medida generará denuncias en Fiscalía.


Con la finalidad de mantener el estatus sanitario de Uruguay y reafirmar medidas sobre los viajes de los ciudadanos hacia el exterior, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles 4 en la residencia de Suárez y Reyes con los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; del Interior, Jorge Larrañaga, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. También participaron el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director de Migraciones, Eduardo Mata, y el director de Aduanas, Jaime Pablo Borgiani.


En conferencia de prensa posterior al encuentro, Salinas reiteró que el Ministerio de Salud Pública no aconseja viajar a los países donde haya una elevada circulación de COVID-19.


Reafirmó que ni el hisopado al ingreso a Uruguay ni el control a los siete días de la llegada serán pagados por mutualistas o por el Fondo Coronavirus, sino que deberán abonarlos los propios viajeros. “Si, igualmente, los ciudadanos uruguayos deciden viajar, al regreso deben guardar cuarentena estricta durante siete días”, recordó el jerarca.


El ministerio recibe un informe diario desde Migraciones y trabajará en un seguimiento estricto del cumplimiento de la cuarentena. "De no cumplirse con esta cuarentena, se pasará el caso directamente a Fiscalía", afirmó. Además enfatizó que los controles serán maximizados por parte del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio del Interior.


En cuanto a las medidas que aplica la Dirección Nacional de Aduanas, Salinas afirmó que sigue vigente el decreto de abril en referencia a la suspensión del régimen de franquicias (conocido popularmente como “cero kilo”), excepto en las ciudades binacionales.


También explicó que el presidente Luis Lacalle Pou solicitó a los ministros y a otras autoridades de Gobierno un esfuerzo extra en cuanto al control de los viajes y el seguimiento de la cuarentena en los domicilios establecidos en la declaración jurada que se presente para el ingresar al país, cuyo incumplimiento generará implicaciones penales.


El secretario de Estado apeló a la inteligencia de los uruguayos y convocó a disfrutar del turismo interno y consumir en el país, con protocolos seguros y sin aglomeraciones.


Sobre la peatonalización de vías públicas, opinó que, guardando las distancias entre las personas y sin compartir bebidas, es una medida positiva. Explicó que los problemas ocurren cuando las personas se aglomeran sin mascarilla facial o comparten objetos.


"Es la sensatez la que tiene que predominar, porque las personas asintomáticas pueden tener la capacidad de trasmitir el virus de la COVID-19", subrayó.



Seguir Leyendo

Publicar un comentario