“Fuimos víctimas del éxito. De alguna manera, los uruguayos estamos cediendo terreno al virus” dijo Salinas

Publicar un comentario

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, está en Cerro Largo donde se registra un brote de coronavirus que hasta la mañana de este viernes tenía 68 casos activos y cerca de 990 personas en cuarentena, muchos a la espera del hisopado.




“Fuimos víctimas del éxito. De alguna manera, los uruguayos estamos cediendo terreno al virus”, dijo el ministro en conferencia de prensa junto a las autoridades departamentales.


“Estamos retrocediendo en la lucha contra el Covid”, expresó Salinas.


“Tenemos que organizarnos y reorganizar nuestros medios para plantarle cara y darle batalla al virus”, exhortó.


Salinas afirmó que los más de 600 casos activos en todo el país significa que haya cerca de 12.000 personas en cuarentena. Con respecto a la ocupación de camas en CTI por el Covid, indicó que representa el 0,8% del total.


El ministro dedicó parte de su reflexión a hablar de otras repercusiones de la pandemia y habló de “la dignidad del ser humano, basada en el trabajo que se puede perder” e instó “a pensar en los compatriotas que están en seguro de desempleo”.


Dijo que se debe hacer foco en el trabajo y la educación, “que son las que generan para el país y para la sociedad progreso, bienestar y avance”.


Respecto a los casos de Covid-19 en centros de enseñanza, Salinas dijo que son aislados y que los niños y jóvenes se contagiaron de adultos.


“Vamos a hacer las medidas sanitarias que correspondan, pero no las que no correspondan”, enfatizó.


“Pasamos de la cero actividad social a la hiperactividad social”, sostuvo y recomendó: “creo que acá tenemos que buscar un camino racional, donde podamos sí hacer algunas actividades en núcleos reducidos de gente, preferentemente dentro de los conocidos”.


Sobre el foco de Cerro Largo, enumeró las actividades en las que se generaron contagios: fiestas, reuniones en autos, cumpleaños, pijamadas, asados partidos de fútbol, reuniones por truco. “Le faltó bochas nomás”, ironizó.


El objetivo es que la actividad económica se mantenga, pero cuidando el protocolo en restaurantes, hoteles, comercios. Se debe exigir el uso de la mascarilla facial y el alcohol en gel y mantener el distanciamiento físico social, recomendó.


El secretario de Estado exhortó a que las fiestas de fin de año sean “muy íntimas” y “muy familiares”. Según Salinas, debe primar la “intimidad, reflexión y cuidar esto que hemos logrado entre todos”.


“Este partido no está ganado. Tenemos que mantener las fuentes laborales trabajando, tenemos que mantener la educación y para eso necesitamos que la salud esté bien”, subrayó.


Fuente - Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario