Vídeo - Conmebol publicó el video con la actuación del VAR en la mano de Coates

Publicar un comentario

La Confederación Sudamericana de Fútbol difundió el video con la actuación del VAR en el penal no cobrado por supuesta mano de Sebastián Coates en el duelo de Uruguay y Chile con triunfo por 2-1 en el Centenario.





Los jueces consideraron que la mano de Sebastián Coates no debió sancionarse como penal ya que estaba ubicada “en una posición natural”.


La jugada, que generó una molestia generalizada con los trasandinos por entender que el árbitro Ever Aquino debió cobrar la pena máxima, vivió otro capítulo este sábado cuando apareció el mencionado video.


Este sábado, la Confederación Sudamericana de Fútbol difundió todas las acciones determinantes en las que intervinieron los árbitros ubicados en la cabina del VAR durante la jornada inicial de las Eliminatorias, entre ellas la que tanto reclamó Chile.


“Le pega en la mano pero la tiene bien recogida”, sentencian. Y tras un breve diálogo entre los jueces que estaban en la cabina, Benítez y Méndez, determinan que “el brazo está en posición natural”. Y cierran: “Éber, todo chequeado, seguimos, seguimos”.


Para argumentar la decisión, el comunicado de la Conmebol refiere a la Regla 12 del reglamento que indica que “no se considerará infracción de mano si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio”.


Además aclaran que por reglamento, “un árbitro asistente de video puede ayudar al árbitro solo en caso de un error claro y obvio o un incidente grave inadvertido”.


Tras la polémica generada por la acción, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, había solicitado a la Conmebol los audios e imágenes del encuentro para saber por qué habían decidido no cobrar penal en esa jugada.


"Lamentablemente los resultados no se pueden cambiar y tenemos que apelar a que no vuelva a ocurrir este condicionamiento y tener todos los antecedentes para ver qué comunicación hubo entre el VAR y el árbitro, si hubo caso omiso de este último o no se tenían las imágenes correspondientes", declaró en conferencia de prensa el presidente de la ANFP.


El dirigente chileno explicó que el objetivo de la federación es evitar que este tipo de situaciones se repitan y perjudiquen a otros países: "Enlodan al VAR como agente objetivo y de justicia en el fútbol, esa es la función que ha tenido en relación directa con los arbitrajes".


Si bien Milad descarta cualquier tipo de mala intención, insiste en la necesidad de esclarecer lo ocurrido. "La idea es transparentar, que el VAR sea un apoyo para el árbitro y no pensar que hubo intencionalidad de perjudicar a Chile. Si hubo algo, creemos que fue un error. Por eso queremos comprobar cuál fue el proceso de relación con el VAR en el análisis de las imágenes. Nos hubiésemos quedado mucho más tranquilos si las hubiésemos revisado", afirmó. Ahora podrá hacerlo... ¿Se quedará tranquilo? Esa es otra cuestión.


VIDEO



Seguir Leyendo

Publicar un comentario