La muerte separa en Ecuador al matrimonio más longevo del mundo

Publicar un comentario

Con el corazón roto, Waldramina Quinteros, de 105 años, se despidió este jueves de su esposo, César Mora, que falleció a los 110 años su casa en Quito. El matrimonio había recibido el 25 de agosto el récord Guinness como el matrimonio más longevo del mundo, con una edad combinada de 214 años y 358 días al momento de recibir este reconocimiento.



La muerte separó a esta pareja que hace 79 años se juró amor eterno en una iglesia de Quito. Los hijos del matrimonio Mora-Quinteros dijeron a CNN que el encierro debido a la pandemia modificó el ánimo de sus padres, que extrañaban la vida que vivían antes del coronavirus, cuando las reuniones familiares y los abrazos no eran una amenaza.


«Ahora estoy triste por esto que veo que él ya no está aquí conmigo porque el final de la vida de él se va», dijo Waldramina a CNN.


Pocos días antes de que su padre falleciera, Cecilia Mora, hija del matrimonio. había dicho a CNN que él fue el más afectado por las perturbaciones que trajo la pandemia, ya que cayó en una depresión. Contó que su padre perdió el apetito y que sufría de nostalgia por las actividades que realizaban en familia.


«Este problema de la pandemia afectó terriblemente a mis padres, han tenido un bajón notable, sobre todo mi papá. Extrañan tener esta casa llena, con los nietos, los bisnietos, tataranietos, todos los fines de semana. Ellos preguntan si están enojados, molestos o qué pasó», agregó Cecilia Mora.


En las últimas semanas, los hijos del matrimonio más longevo del mundo tuvieron que buscar ayuda médica para su padre y eso significó la distancia física por su internación. Waldramina cumplió 105 años el 16 de octubre y, aunque fue un cumpleaños distinto, no perdió la oportunidad para recordar a su esposo. «Siempre un hombre tranquilo, respetuoso, cumplidor de todo lo que hay que hacer, pero me da pena también porque veo que la vida de él comienza a terminar y que yo le sigo, y que eso está bien», enfatizó.


Los esposos Mora-Quinteros fueron docentes durante décadas hasta que se jubilaron. Ella recuerda a su esposo como un poeta que le dedicó los mejores versos de amor y quien la consentía en todo momento. Sus hijos aseguran que su madre fue la musa y la inspiración más grande de César Mora quien, según su hija Cecilia, «ya debe estar disfrutando de las delicias del paraíso».


Waldramina dijo a CNN que en un matrimonio siempre pueden existir tropiezos, pero que el amor, el respeto mutuo, la verdad y la solidaridad con los demás puede mantener a una pareja unida por muchos años.


Waldramina y César tuvieron cinco hijos, y después nueve nietos, 22 bisnietos y 10 tataranietos. Ambos superaron a la pareja ganadora del récord anterior conformada por Charlotte Henderson y John Henderson, de Estados Unidos, con una edad combinada de 212 años y 52 días, según la página oficial de Guinness.


Al otorgarles el reconocimiento como el matrimonio más longevo del mundo, Guinness expresó que era «un gran honor y motivo de sano orgullo». Además, enfatizó que «es un recordatorio para heredar a nuestras generaciones, el ejemplo de ser digno para seguir adelante».



Seguir Leyendo

Publicar un comentario