Ultimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Una mujer murió por un ataque informático a un hospital, Ocurrió en Alemania

Sería la primera muerte relacionada a un pirateo cibernético. Las autoridades evalúan catalogarlo como un homicidio.


Un hecho trágico ocurrió en Alemania durante un ataque informático al Hospital de la Universidad de Dusseldorf, que debió posponer determinados tratamientos durante el bloqueo a sus sistemas. En ese contexto, una paciente que requería atención urgente falleció luego de ser trasladada a otro centro de atención ubicado a unos 30 kilómetros de distancia.

En concreto se trató de un ataque de ransomware, una modalidad habitualmente comparada con un secuestro, ya que los ciberdelincuentes bloquean accesos en los dispositivos de las víctimas y la liberan en caso de que se pague un rescate.

Según reportaron medios locales, la ofensiva no estaba destinada al hospital sino a una universidad cercana. En rigor, los piratas informáticos frenaron su accionar después de que las autoridades les dijeron que habían bloqueado los servidores del centro de atención médica. Un informe detalló que en el hecho se vieron comprometidos 30 servidores del centro de salud. Pero en una carta de amenaza, los piratas informáticos se dirigían a la Universidad Heinrich Heine, también de Dusseldorf.

Los investigadoresdescubrieron que el ataque de los piratas informáticos fue en un punto débil en “software complementario comercial ampliamente utilizado”, que no se especificó.

Las autoridades investigan el hecho y, en caso que se determine que el desvío a otro hospital fue la causa de la muerte de la mujer (que sí recibió el tratamiento correspondiente, aunque con una demora que podría ser la causa de su deceso), el ciberataque podría ser catalogado como un homicidio.

Los hospitales en la mira

Siguiendo a The Verge, la ocurrida en Alemania podría ser la primera muerte directamente relacionada a un ciberataque a un hospital. Sin embargo, cabe señalar en este punto que las instituciones sanitarias son uno de los principales objetivos de los delincuentes informáticos, a sabiendas de que la mayoría de los sistemas empleados no están preparados con las barreras de seguridad necesarias.

En muchos casos, los dispositivos médicos requieren acceso a Internet e incluso los ataques que tienen como objetivo los datos de los pacientes pueden afectar los tratamientos. En ese sentido, un estudio encontró que la tasa de muertes por ataques cardíacos en hospitales aumenta en los años posteriores a una violación de datos.

Tal como nota la fuente mencionada, los grandes ataques informáticos de los últimos años, por ejemplo el conocido WannaCry de 2017, también bloqueó sistemas hospitalarios e infraestructuras del sector sanitario, incluyendo el Servicio Nacional del Reino Unido.

Publicar un comentario

0 Comentarios