Importante operativo policial finalizó con 15 personas detenidas y más de 22 kilos de cocaína incautados

Publicar un comentario
Cabe destacar que el valor de la droga incautada comercializada al menudeo genera una ganancia de más 408.000 dólares. En este operativo un policía fue embestido por uno de los principales líderes de la organización cuando intentaba escapar de una intensa persecución.



La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) investigaba una red de narcotráfico que operaba en el sur de nuestro país, principalmente en Ciudad de la Costa. Dicha investigación surgió como derivada de la “Operación Tarawa” llevada adelante el año pasado en la que se logró la condena del conocido narcotraficante Juan Antonio Vigorito, apodado “Juano”, quien se encuentra recluido desde noviembre.

El pasado viernes 11 de setiembre, un equipo de la DGRTID realizaba tareas de campo cuando logró avistar a la persona buscada en compañía de otro hombre realizando una “entrega” en la zona de Solymar. El hombre de 43 años notó la presencia policial segundos antes de concretar la entrega por lo que intentó darse a la fuga generando una persecución que culminó cuando se vio acorralado por vehículos policiales.

En ese momento, y haciendo caso omiso a la voz de alto de los efectivos presentes, el conductor embistió y arrastró por varios metros una moto policial. Al ver lo que ocurría, los demás policías efectuaron disparos hacia las ruedas de la camioneta para detener su marcha, logrando su cometido. Allí se detuvo a ambas personas y tras revisar el vehículo incautaron dos kilos de cocaína y más de 120.000 pesos uruguayos. El procedimiento finalizó sin lesionados.

Continuando con los operativos vinculados a la persona detenida, el sábado a la mañana se realizaron 24 allanamientos en las inmediaciones de Ciudad de la Costa, Las Piedras y San José de Mayo, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, Interpol, Hechos Complejos, la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario, Policía Científica y efectivos de la delegación de Rivera. Como resultado de los mismos se detuvo a 15 personas y se incautaron:

Sustancias:
- 22.633 gramos de clorhidrato de cocaína,
- 1122 gramos de marihuana,
- 3105 gramos de sustancia blanca que reaccionó negativo al test de cocaína 


Dinero:
- Total U$S 12.224
- Total U$ 321.246

Vehículos:
- 1 Chevrolet Corsa
- 1 Renault kangoo
- 1 Citroen Berlingo

Armas:
- 3 Revolver calibre .22
- 2 rifle calibre .22
- 1 pistola 7,62
- 1 pistola (sin calibre)

Municiones:
- 236 calibre .22
- 133 calibre 9mm

- 71 escopeta calibre 12
- 67 escopeta calibre 36
- 13 calibre .32
- 12 calibre .38
- 1 calibre .45
-2 vainas calibre .22

Dispositivos electrónicos:
- 20 celulares y 1 Tablet

Objetos:
- 2 cucharas chicas con resto de sustancia blanca
- 11 balanzas de precisión
- 2 fundas de armas
- 2 recipientes de acetona
- 1 recipiente de éter
- 1 molde de hierro
- 1 planchuela
- 1 dvr
- 1 cámara nikon 

Resoluciones Judiciales

Tras ser puestos a disposición de la Fiscalía de 2do. Turno de Ciudad de la Costa se dispuso el cese de detención de cuatro de los detenidos. Para el resto de los detenidos se dispuso:

- Para L.C.M.M de 33 años, R.L.D.R de 68 años, C.A.H.M de 48 años y M.R.M.R de 71 años formalizados por la presunta comisión de un delito previsto en el Art. 31 del decreto 14.294 en la redacción dada por el Art. 68 de la ley 19.889 en la modalidad de negociación, prisión preventiva por un plazo de 180 días.

- Para H.G.V.R de 28 años, J.G.B.M de 37 años formalizados por la presunta comisión de un delito previsto en el Art 31 del decreto 14.294 en la redacción dada por el Art. 68 de la ley 19.889 en la modalidad de negociación en régimen de reiteración real con un delito trafico interno de armas de fuego en la modalidad de posesión.

- Para J.A.C.M de 51 años condenado como autor penalmente responsable por la comisión de un delito trafico interno de armas de fuego a la pena de seis (6) meses de prisión, la que se sustituirá por un régimen de libertad a prueba.

- Para J.P.S de 50 años condenado como autor penalmente responsable por la comisión de un delito trafico interno de armas de fuego a la pena de seis (6) meses de prisión, la que se sustituirá por un régimen de libertad a prueba.

- Para A.C.L.A de 66 años formalizada por la presunta comisión de un delito previsto en el Art. 31 del decreto 14.294 en la redacción dada por el Art. 68 de la ley 19.889 en la modalidad de negociación, prisión domiciliaria total, retención de documento de viaje y la colocación de tobillera, dispositivo electrónico.

- Para F.J.C.B de 44 años formalizado por la presunta comisión de un delito previsto en el art 31 del decreto 14.294 en la redacción dada por el art. 68 de la ley 19.889 en la modalidad de transporte, prisión preventiva por un plazo de 180 días.

- Para A.J.L.C de 43 años formalizado por la presunta comisión de un delito previsto en el art 31 del decreto 14.294 en la redacción dada por el Art. 68 de la ley 19.889 en la modalidad de negociación, transporte y distribución en concurso fuera de la reiteración con un delito de atentado especialmente agravado, prisión preventiva por un plazo de 180 días.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario