Trabajadoras domésticas con multiempleo podrán acceder a seguro de paro

Publicar un comentario
Así lo anunció el ministro Pablo Mieres. La medida impactará en unas 11.000 personas. Este jueves se define aumento salarial.


El ministro de Trabajo, Pablo Mieres anunció que las trabajadoras domésticas en régimen de multiempleo podrán acceder al seguro de paro y percibirán el 50% de lo que ganaban en actividad, sin computar los ingresos generados por los demás empleos.

La resolución rige desde el 1º de agosto al 31º de octubre. "Cuando es enviada a seguro de paro por uno de sus empleos, por ese empleo va a cobrar el 50% de lo que ganaba en actividad", explicó Mieres.

"Esta es una resolución que tiene excepcionalidad para ese sector (..) y supone la posibilidad de cubrir el seguro de paro por los cuatro meses correspondientes".

Las trabajadores domésticas que figuran con multiempleo en los registros del Banco de Previsión Social y que podrán beneficiarse con esta medida son unas 11.000.

El trámite lo debe hacer el empleador; el BPS ya tiene los elementos para no computar los otros ingresos activos que tiene la trabajadora.

Mieres confirmó que en los últimos meses ha habido una pérdida importante de puesto de trabajo de empleadas domésticas: unas 9.000 perdieron su empleo.

En este momento hay una negociación en curso en el Ministerio de Trabajo por el aumento salarial que se disparaba a partir del 1º de julio. "Estamos esperando un acuerdo entre las partes que esperamos pueda ocurrir mañana", concluyó el ministro.




Fuente / Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario