Inumet y MetSul advierten alta probabilidad de nieve en el este del país por ingreso de ola de frío

Publicar un comentario
Irrupción de aire muy frío desde el miércoles 19 de agosto


A partir del miércoles 19 de agosto ingresará una masa de aire muy fría al sur del Río Negro generando bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas, situación que se extenderá hacia el norte del país el jueves 20; persistiendo al menos hasta el sábado 22 de agosto en todo el territorio. 

Durante este evento se prevén la formación de heladas y la ocurrencia de precipitaciones escasas, agua nieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona altas del Este del país.

Se continuará monitoreando  la situación y se emitirá un aviso por ola de frío durante las próximas 24 horas, informa Inumet.

Por otra parte Metsul advierte de “incursión polar” y posible nevada en territorio uruguayo

En las últimas horas, Metsul emitió una advertencia general por una "potente incursión polar con potencial histórico y nevada" que afectaría la mitad sur de Brasil y también territorio uruguayo

De acuerdo con el observatorio, "una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela". Así, la influencia del aire frío, aunque de forma modesta "cruzaría el ecuador y llegaría al hemisferio norte, donde es verano".

"Todos los modelos numéricos consultados por MetSul muestran nieve entre el jueves y el sábado" de la semana que viene, advierten los meteorólogos brasileños. "Hay certeza de frío intenso y casi convicción de que puede nevar, la pregunta de momento es dónde y cuánto puede nevar", detallan.

Según los modelos manejados por Metsul "puede nevar de forma más integral y en lugares poco acostumbrados a ver nieve o que no han presenciado el fenómeno desde hace décadas".

En ese sentido, los datos seguidos en los últimos días "ya han señalado nieve en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos, en la mayor parte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, e incluso en Curitiba y en el sur del estado de São Paulo".


Y si bien insisten en que "la probabilidad de nieve es altísima" a partir del jueves, aclaran que "hoy no es posible hacer proyecciones responsables de la cantidad y ubicación del fenómeno". Por ello, de momento limitan la información al hecho de que "debe nevar y no se descarta que la nieve sea fuerte en algunos lugares, y el fenómeno puede llegar a puntos donde n o es para nada habitual. Sin embargo, solo en los próximos días habrá un escenario más claro".

Seguir Leyendo

Publicar un comentario