Barcelona perderá 79 goles por temporada si Messi y Suárez se marchan

Publicar un comentario
Cada vez queda menos. Los acontecimientos, las noticias, los hechos se precipitan. 


El FC Barcelona que conocimos desde que Pep Guardiola cogió las riendas del primer equipo allá por 2008 está desapareciendo. De ese equipo apenas queda nada, pero de lo construido a partir de este momento sí se ha aprovechado la entidad barcelonista para cimentar sus éxitos. Se fueron algunos y otros llegaron. Jugadores sustituyeron a jugadores, técnicos a técnicos. Y hoy, finales de agosto de 2020, todo apunta a que otro ladrillo, quizás el más grande de todos, le dirá adiós al club de su vida: Leo Messi está en la puerta y con él, su amigo Luis Suárez.

Argentino y uruguayo han sido capitales en todos y cada uno de los éxitos del Barça desde el primer día. No hace falta contar con cuántos trofeos han posado a lo largo de estos años para darse cuenta de algo tan evidente. La época dorada del Barcelona pasa por Leo Messi y su continuación, su parte final, por Luis Suárez. Juntos lo han levantado literalmente todo: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes. Seis años para conquistar España, Europa y el mundo. Ahora, con las maletas hechas y los billetes de avión comprados, el Barça se pregunta cómo sustituir tanto talento en tan poco tiempo.

Una cuestión de 395 goles y 192 asistencias

Quedémonos con el último lustro. Cinco años de victorias apabullantes (el triplete de Luis Enrique), títulos agridulces (la liga de Valverde tras la debacle de Roma) y caídas humillantes (este mismo año en blanco). Un intervalo que nos permite medir a Leo y Luis, Luis y Leo, en sus mejores y peores momentos. Lo que han significado para el Barcelona en los buenos y malos años. Cómo han influido en todo lo que ha celebrado y llorado la afición culé.

Siendo esta, la que acaba de terminar, la peor temporada de Leo Messi y también de Luis Suárez en cuanto a registros goleadores, entre ambos han sumado 52 tantos y 38 pases de gol. Números nada desdeñables en relación al nivel ofrecido por sus compañeros. En La Liga, por ejemplo, el porcentaje de goles de Suárez y Messi casi alcanza el 50% (47,67%). Es decir: casi uno de cada dos tantos que ha marcado el Barça en liga han sido obra de Leo o Luis. Sin ellos, el Barça habría metido 45. Ningún equipo en zona europea ha marcado menos.

Si extrapolamos los números a los otros cuatro años, la importancia de Messi y Luis Suárez se hace todavía más evidente. En cinco años, el astro argentino promedia 44,4 goles por temporada y 21,2 pases de gol. Lucho, 34,6 dianas y 17,2 asistencias. Un total de 79 tantos y 38,4 últimos pases, cifras ridículas que ponen al Barça en un tremendo aprieto a la hora de sustituir a ambos pistoleros.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario