VÁZQUEZ: EL GOBIERNO PUEDE SOBRELLEVAR LA PANDEMIA "GRACIAS A LOS PILARES QUE DEJÓ EL FA”

Publicar un comentario
El expresidente comenzó su recorrida virtual por los diferentes comités de base del Frente Amplio y habló sobre las elecciones y el legado de 15 años de gobiernos de izquierda.



El expresidente de la República, Tabaré Vázquez, comenzó este jueves su recorrida virtual por los distintos comités de base del Frente Amplio (FA). El primero fue el comité Cuaró, que realizó una transmisión en vivo de al videollamada con Vázquez.

La idea del ciclo, señaló el exmandatario, es discutir “sobre distintos temas políticos vinculados al país y volcar las experiencias que tuvimos en el ejercicio de cargos, y que va dando a quien ocupa esos cargos una experiencia que sería muy egoísta no volcarla hacia la fuerza política”.

“Descentralizar es que el gobierno, en sus distintos niveles, comparta el poder de opinar, de decidir y de controlar con la ciudadanía”, argumentó Vázquez; por esto, “estas elecciones departamentales son tan importantes como las elecciones nacionales, esta conciencia creo que hay que ir generandola en la población, porque es ahí en los municipios, en los gobiernos locales, donde la gente va a encontrar soluciones a sus problemas cotidianos”.

El trabajo político del “movimiento frenteamplista”, según Vázquez, “es la base de todo esto”, y recordó lo sucedido en las elecciones de noviembre, que tuvo a “las y los frenteamplistas que salieron a la calle”, que “estuvieron mano a mano con la gente”.

Respecto a las elecciones de 2019, Vázquez consideró que “hubo un relato por parte de la oposición de aquel momento durante la campaña, que acaparó la agenda”. “No vamos a ganar una elección con los medios”, sentenció. Es en la recorrida por el país donde “tenemos que actuar”, y “decir qué hicimos, porque es mucho lo que se hizo bien, algunas cosas regular y otras mal, tenemos que hablar para arrojar luz a la realidad objetiva”.

Para Vázquez, “la pandemia se está llevando bien”, y recordó que el FA ha “acompañado las medidas del gobierno”; pero, sin embargo, estas medidas “el gobierno las pudo tomar gracias a los pilares que dejó el FA”.

El primero, señaló, “el Plan Ceibal, si no hubiera existido, ¿con qué hubieran hecho los controles, mandar deberes, estar las maestras con los alumnos? Si no hubiera una computadora por niño como las hay”. Esto, aseguró, “no lo reconocen, yo no he escuchado una palabra que reconociera este legado tan importante”. En segundo lugar, “un Sistema Nacional Integrado de Salud, hoy ejemplo en la región, que nos permitió esperar con tranquilidad esta pandemia sabiendo que tenemos ciudadanos amparados por un sistema de salud, ¿qué hubiera pasado si estuviéramos con el sistema anterior?”

El tercer pilar, es la economía. “Se habla mucho del déficit fiscal que dejamos, pero se dice poco o nada de la fortaleza financiera del país, que ha permitido que este gobierno accediera a créditos, ofrecidos al Uruguay porque se tuvieron 15 años con la economía bien manejada”, dijo Vázquez, y recordó que “hacia el final, una debacle internacional impactó en Uruguay como en tantos países, y tuvimos dificultades para disminuir el déficit fiscal” y adelantó que “este gobierno seguramente va a tener un déficit fiscal más alto”.

Fuente / La República

Seguir Leyendo

Publicar un comentario