MINISTRO LARRAÑAGA ANUNCIÓ QUE SE SUMAN 500 TOBILLERAS AL PROGRAMA DE MONITOREO ELECTRÓNICO

Publicar un comentario
Durante la visita de la vicepresidenta Beatriz Argimón y del prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés a la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), el ministro del Interior Jorge Larrañaga informó que ya se sumaron 200 de las 500 tobilleras al programa que monitorea y asiste a víctimas y agresores en casos de violencia doméstica.



“Quiero agradecer el esfuerzo que hizo la vicepresidenta Argimón, conjuntamente con la Ministra de Economía, en lo que fue el trabajo tendiente a la adquisición de 500 tobilleras para ampliar la cobertura en esta emergencia de violencia doméstica y de género, de las cuales hoy ya disponemos 200 tobilleras”, dijo el secretario de Estado.

“Además, destaco el aporte, la ayuda, la comprensión y la rapidez con la que actuó el Banco Interamericano de Desarrollo que siempre ha sido un aliado muy importante desde hace muchísimo tiempo y que en este caso ha jugado un papel decisivo y trascendente”, agregó Larrañaga.

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón agradeció “no solo a la cooperación internacional si no al equipo del Ministerio del Interior por el compromiso que implica cada una de estas acciones, porque sin ello de nada vale adquirir estos dispositivos, por ahora la única herramienta eficaz que tenemos en el tema de la violencia doméstica, la violencia hacia las mujeres, la violencia de género”. Argimón remarcó que este tema, a pesar del contexto de la pandemia por Covid-19, es muy importante para todo el Gobierno. “En un momento donde además de esta pandemia que entre todos estamos afrontando y logrando salir, el Poder Ejecutivo no se olvidó que estamos en una situación de emergencia con el tema de la violencia hacia las mujeres y en ese sentido ese compromiso que fue político sigue siendo un compromiso político con acciones en consecuencia”, dijo.

Con la incorporación de estos nuevos 500 dispositivos el DIMOE contará con 1.700 tobilleras; al día de hoy hay 1.177 activas. Vale destacar que los números son dinámicos y varían a diario.

Donación de PNUD a través de AUCI

Durante esta instancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional donaron equipamiento electrónico, teléfonos y mobiliario al DIMOE con el objetivo de incorporar recursos en el control de dispositivos de verificación de presencia y localización de personas.

Al respecto, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo que la donación realizada es muy importante, ya que permite “fortalecer al Ministerio del Interior con una serie de elementos y soportes digitales que permiten un mayor contralor en este tipo de cosas”.

De la actividad también participaron el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Dr. Luis Calabria, el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, Beatriz Abizanda, especialista senior en Seguridad Ciudadana para el Banco Interamericano de Desarrollo, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, Cra. Victoria Vera y Juan Andrés Ramírez, coordinador nacional del Programa Integral de Seguridad Ciudadana.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario