GOBIERNO PRORROGA PLAZOS IMPOSITIVOS, PROMUEVE PRÉSTAMOS Y EXTIENDE GARANTÍAS CREDITICIAS A GRANDES EMPRESAS

Publicar un comentario
La prórroga del pago de IVA mínimo y la promoción de líneas de crédito y garantías para solicitar créditos para grandes empresas fueron anunciados por la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, luego del acuerdo ministerial con el presidente, Luis Lacalle Pou. El objetivo de estas medidas es inyectar liquidez a las empresas para que este período de baja actividad no genere problemas de solvencia, explicó.



Las grandes empresas que requieran garantías para solicitar créditos a las instituciones financieras públicas y privadas contarán con el respaldo del Sistema Nacional de Garantías, adelantó Arbeleche este miércoles 17 en la Torre Ejecutiva. La medida extiende la cobertura dispuesta para pequeños y medianos emprendimientos cuya actividad fue afectada por la pandemia de COVID-19.

La jerarca indicó, tras el acuerdo ministerial con el presidente, Luis Lacalle Pou, que la instrumentación de esta medida requiere la aprobación del Parlamento, por lo cual será remitido al Poder Legislativo un proyecto de ley en los próximos días. “En dos semanas estamos listos para salir con este producto”, subrayó Arbeleche en la conferencia de prensa.

Las garantías emitidas por el Sistema Nacional de Garantías (SIGA) servirán para solicitar créditos en las instituciones financieras públicas y privadas. Los montos cubiertos por la garantía, los plazos de los créditos y las tasas de interés son diferentes a las medidas dispuestas para pequeñas y medianas empresas, aclaró la secretaria de Estado.

Sobre las garantías para pequeñas y medianas empresas, la ministra informó que el plazo para solicitarlas será extendido a todo el año. En su presentación, el 19 de marzo, se determinó que el período finalizara en octubre. Asimismo, subrayó la alta demanda por este beneficio.

Por otra parte, se prorrogó el pago de impuestos del literal E del Texto Ordenado, conocido como “IVA mínimo”. Arbeleche explicó que el pago de los tributos de mayo se aplaza a junio y se pagará en seis cuotas, es decir, un mecanismo similar a la propuesta anterior.

Además, se promoverá ante los empresarios una línea de crédito por 12.000 pesos, sin interés, en unidades indexadas y 24 cuotas, la primera a fines de noviembre. La ministra indicó que, en base a una encuesta de la Agencia Nacional de Desarrollo, esta línea de crédito requiere mayor conocimiento, porque, de un universo de 70.000 empresas, lo solicitaron unos 12.000 emprendimientos.

Por último, informó que el tributo de salarios públicos y jubilaciones más elevados al Fondo Coronavirus no será extendido. En línea con las estimaciones, se recaudaron 8 millones de dólares, dijo Arbeleche, acompañada por el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario