"AUMENTO DE HOMICIDIOS" - VÁZQUEZ PREGUNTÓ SI LARRAÑAGA PIENSA RENUNCIAR O DEBE SACARLO EL PRESIDENTE

Publicar un comentario
El exmandatario recordó cómo el nacionalista, siendo oposición, pedía la cabeza de Bonomi y, tras señalar un aumento en los homicidios, cuestionó si él dejará el cargo


Es momento de dar a conocer «la otra campana» aseguró el expresidente de la República, Tabaré Vázquez, que cuestionó números de Jorge Larrañaga y tras utilizar una frase de cuándo él era oposición, preguntó si piensa renunciar al ministerio del Interior o debe sacarlo el presidente debido a que los homicidios aumentaron bajo su gestión.

La recorrida «pueblo a pueblo» de Vázquez, la cual inició tras dejar el sillón presidencial, derivó en que en la pasada jornada intercambiara con legisladores, dirigentes y el candidato a la intendencia de Cerro Largo, Rodolfo Nin Novoa.

Como el médico que es se refirió a la pandemia y pidió el cuidado de los ciudadanos, aconsejando el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, entre otros consejos. «Tenemos que luchar a brazo partido contra este virus. 50.000 muertos en Brasil. No es poca cosa. Prestemos atención y hagamos nuestro el luchar con el pueblo uruguayo contra este virus», pidió.

«Si bien es necesario que usemos tapabocas, el tapabocas no puede tapar lo que debemos decir», señaló para agregar que es momento que desde el FA se haga escuchar «la otra campana». «Llegó el momento. Durante 5 años de gobierno los uruguayos conocieron una campana a través de los medios de comunicación de quienes estaban en la oposición. A nosotros nos costó enormemente conseguir espacios para dar nuestra campana», aseguró.

De esta forma remarcó que «surgió un relato, pero ahora hay que conocer el otro relato. Si no, veamos algún ejemplo: bastaba que hubiera un homicidio el día miércoles, como pasó con un hombre joven a mitad de semana, y como no hubo nuevos homicidios todos los días pasaban el homicidio en informativos centrales. A tal punto que hubo voces que dijeron: vamos a contemplar la situación de la familia que veía el homicidio en el informativo. Hoy eso parece que no pasa. La seguridad no importa», expresó.

Cargó contra el ‘Guapo’

En esa línea y apuntando contra el ministro del Interior, manifestó: «el 26 de marzo un tuit del entonces senador Larrañaga decía: ‘El fruto de la gestión del FA: 414 homicidios en 2018 y 4.000 rapiñas y establecía: un ministro con un mínimo de vergüenza anuncia esta cifra y se va. Y un presidente responsable lo saca. Es colosal el fracaso’. Esto está escrito».

Viniendo al 2020, Vázquez comentó que «han pasado 4 meses de este gobierno, tiempo más que prudencial, sobre todo cuando dijeron que se terminó el recreo. Uno piensa, la gente pensó que íbamos a tener resultados rápidos».

«¿Qué pasó con los homicidios?», cuestionó, para posteriormente indicar: «En marzo de 2019, hubo 26 homicidios. En marzo de este año hubo 32. 6 más. En abril del 2019, hubo 25 homicidios, en 2020 hubo 26. Uno más. «Yo me pregunto con mucho respeto: ¿seguirá el ministro Larrañaga pensando que con estos números deberá irse o que lo debe sacar el presidente de la República? ¿Estarán los medios de comunicación tan dispuestos a repetir estas frases como lo hicieron el 27, 28 o 29 de marzo en 2019? Son preguntas que nos permitirán valorar el comportamiento hacia la oposición que somos ahora», indicó.

«La otra campana»

Tabaré Vázquez señaló que ante las nuevas realidades que se dan bajo el gobierno multicolor, y contra el relato de la «herencia maldita», hay que hacer conocer la otra campana. «Tengo algunas anotaciones de cómo actuamos, que no se dice, ni se dijo, pero debemos decir con el gobierno nacional y los departamentales», señaló. «En este caso me voy a referir al gobierno de Cerro Largo. Nunca vi que se nos reconocieran las acciones que llevamos adelante. Las transferencias económicas las cumplimos en tiempo y forma, no le preguntamos a nadie de los intendentes si eran blancos, colorados, del FA, como no había antecedentes que se cumpliera».

«La asistencia financiera a la Intendencia de Cerro Largo fue de 800.000 pesos cada año. Que fueron de arcas centrales a la Intendencia, contra el promedio de ingresos departamentales. Que era de 600.000 pesos por año. El 55% del total del presupuesto era subvencionado por los recursos económicos del gobierno nacional. ¿Escucharon que se reconociera eso? Esta es la otra campana», afirmó.

Además remarcó cómo se trabajó en salud, educación e infraestructura en el departamento. «En salud pública, hicimos 5 policlínicas rurales nuevas, nueva emergencia en hospital de Melo, un servicio de oncología nuevo, ambulancias nuevas, y dos equipos nuevos de radiología», afirmó. «En infraestructura: tan reclamada, con justicia, se hizo la ruta 8, 80 kilómetros a nueva, más las terceras vías en los repechos para descongestionar. Hay una planta reductora hecha por UTE que facilitó el tendido nacional. Nos transformamos en exportadores de energía. Se hicieron nuevos accesos a Melo y Río Branco», dijo.

Respecto a educación se construyeron edificios, locales para que docentes y alumnos puedan desarrollar su tarea: «Se hicieron escuelas nuevas en Cerro Largo, en Melo, en Río Branco, el liceo número 4, y está previsto el número 5. Escuelas técnicas en Melo y Fraile Muerto».

Apoyo a Nin Novoa

El expresidente de la República Tabaré Vázquez remarcó que «tenemos un excelente candidato para la intendencia de Cerro Largo, Rodolfo Nin». Tras lo indicado repasó el camino del candidato señalando que «fue intendente de Cerro Largo, reelecto, por algo habrá sido. Fue vicepresidente, fue canciller, conoce los temas de frontera, tiene un fuerte compromiso con el proyecto político, una profunda honestidad. Lo tenemos que acompañar» en este camino, pidió a los dirigentes de Cerro Largo.

Fuente / La Republica 

Seguir Leyendo

Publicar un comentario