ASÍ ARREGLÓ CHILE EL SORTEO DE LA COPA AMÉRICA 2015, SEGÚN LA SERIE DEL FIFA GATE

Publicar un comentario
En el tercer episodio de “El presidente”, Sergio Jadue sigue el consejo de Julio Humberto Grondona y arma una estrategia para que el seleccionado local goce de un grupo accesible para pasar a la siguiente instancia y adquirir confianza


Sergio Jadue, mandamás del fútbol chileno entre 2011 y 2015, es el protagonista de la serie El presidente, disponible para los usuarios de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon. En el tercer capítulo, la historia se centra en la previa de la Copa América 2015, clave en la gestión del dirigente, quien logró que el certamen regresara a su país tras más de 20 años.

Según muestra la ficción en sus ocho capítulos, Julio Humberto Grondona estaba detrás de todas las decisiones importantes que tomaba la Conmebol y esta no iba a ser la excepción. Luego de la grieta entre los 10 dirigentes sobre qué compañía debía quedarse con los derechos televisivos de los certámenes, gana la oferta de Mariano Jinkis (Full Play), quien había sobornado a todos los miembros del organismo. Pese a que la ficción muestra que el difunto presidente de la AFA no avalaba los métodos modernos del pago de coimas a través de transferencias a cuentas de empresas fantasma, acepta la derrota.

Es por eso que Don Julio, único que votó en contra de Full Play, le recomienda a Jadue, interpretado por Andrés Parra, que acompañe al resto de los dirigentes, ya que eso le permitiría ganarse un favor de sus colegas. Ese favor se lo cobraría más tarde, cuando Brasil rechaza ser sede de la Copa América 2015 y pide entonces que otro país se haga cargo.

De inmediato, Luis Bedoya, presidente del fútbol colombiano, indica que su nación debía albergar el torneo, pero es Grondona quien jala la palanca en favor de Jadue y le pide a todos que apoyen a Chile como sede. En un par de minutos, todos levantaron la mano y La Roja se transformó en anfitrión. Sin embargo, aún no era el momento de festejar para el dirigente chileno: “Los partidos se ganan en el sorteo”, le recuerda Don Julio.

Según expone la serie, Jadue le consultó a Jorge Sampaoli, entrenador del combinado chileno por aquel entonces, quiénes eran los rivales más accesibles con los que podía toparse Chile en la primera fase. Es así que con un simple truco, Ecuador, México y Bolivia salieron sorteados en el Grupo A junto con el elenco local. Si bien no hay ninguna prueba concreta de que esto haya sucedido en la realidad, en la ficción se muestra cómo Jadue ordenó poner las bolillas de esos equipos en un freezer y acordó con quién debía tomarlas del copón para que solamente agarrara las frías cuando era el turno de seleccionar a los rivales de Chile.

El seleccionado anfitrión fue finalmente campeón de la Copa América 2015 y sumó su primera estrella. En la fase inicial sumó 7 puntos, producto de dos triunfos y un empate, más adelante eliminó a Uruguay, Perú y finalmente a la Argentina de Lionel Messi en los penales. Con Jadue como presidente la ANFP podía festejar por primera vez en su historia.

Mientras todo esto sucede, el personaje de Grondona, encarnado por Luis Margani, relata desde el más allá cómo es que el FBI había logrado pinchar los teléfonos de varios dirigentes de la Conmebol durante una convención de la FIFA en Zúrich: “Acá se empezó a ir todo a la mierda”. Allí se abre la puerta en la ficción para Chuck Blazer, quien terminó siendo el topo del escándalo y quien es descrito como un “Papá Noel” amante de las fiestas y el alcohol. Pero ya habrá tiempo en el resto de los capítulos para esta etapa.

Seguir Leyendo

Publicar un comentario