URUGUAY INVESTIGARÁ A LOS PACIENTES CON COVID-19 POR PÉRDIDA DEL GUSTO Y OLFATO

Publicar un comentario
El Ministerio de Salud Pública aprobó el proyecto de la Sociedad de Otorrinolaringología para estudiar a todos los portadores de Covid-19 respecto a un síntoma característico u del que poco se sabe: la alteración del olfato y del gusto.



Según informa Búsqueda, las autoridades sanitarias recibieron un informe de la entidad cientifica, y luego resolvieron incluir en el cuestionario "triage", con el que se releva a las personas que consultan por tener posibles síntomas de la enfermedad.

La doctora Rosario Eugui dijo que las personas que llegan a la consulta con alteraciones en el gusto y el olfato deben realizar el test de diagnóstico.

Eugui es otorrinolaringóloga clínica, fue docente grado 2 de la Cátedra de Otorrinolaringología, es coordinadora de la Unidad de Rinitis y Olfato del Hospital Pasteur y ahora integra el grupo de investigación que comenzará a estudiar este tema

Uruguay fue el primer país de América en incluir estos síntomas como parte de la enfermedad del Covid-19, seguido de Argentina y Estados Unidos.

La Organización de la salud se sumó el 4 de mayo definiendo a la hiposmia/anosmia y disgeusia como síntomas de la enfermedad.

A principios de abril se publicaron los primeros estudios internacionales sobre el tema. Uno de ellos contó con la participación de 12 países de la Unión Europea con un total de 417 pacientes.

Allí se estableció que 85% de las personas que dieron positivo al análisis de Covid-19 tuvieron alteración parcial o total del olfato en algún momento de la enfermedad,

Otros trabajos llegaron a la misma conclusión y agregaron que en un 20% de los casos ese podría haber sido el único síntoma.

Hasta entonces se creía que eran pacientes asintomáticos.

La investigación se titulará "Estudio de la Hisposmia/Anosmia y Disgeusia en la República Oriental del Uruguay".

El censo se realizará entre mayo y octubre de 2020. Los resultados se conocerán en diciembre.


Fuente / Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario