CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL EXTRADITARON AL NARCO GONZÁLEZ VALENCIA EL LÍDER DE LOS CUINIS

Publicar un comentario
Esta madrugada se realizó un importante operativo en el que se trasladó a Gerardo González Valencia, líder del cártel Cuini, desde el penal de Libertad hasta el Aeropuerto de Carrasco para concretar su extradición a Estados Unidos. 



El operativo se realizó con fuerte vigilancia por tierra y aire, al tiempo que un grandispositivo de seguridad rodeó la Base Aérea Número 1 para el ingreso del narco, que se produjo a las 04.15. Allí estaban presentes la periodista de Subrayado Paola Botti y el camarógrafo David Sierra.

Minutos después del arribo de los vehículos que trasladaban a González Valencia, llegó al lugar (sobre las 5.00) el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

A las 06.20, despegó el avión de la Fuerza Aérea nortamericana que vino especialmente a buscar al narcotraficante, que integra la directiva del cartel Jalisco Nueva Generación, también conocido como Los Cuinis.

La extradición se concreta un mes y pocos días después que el Ministerio del Interior dispusiera el traslado de González Valencia desde la cárcel de Punta de Rieles al Penal de Libertad, por razones de política carcelaria. Se contaba con información vinculada a un posible intento de "rescate" y fuga del narco.

González Valencia vive en Uruguay desde 2011, tenía propiedades millonarias y negocios en Punta del Este y en Montevideo. En 2016 fue procesado por lavado de activos. Debido a la peligrosidad del delincuente y a los vínculos internacionales con el narcotráfico, el Cuini había sido recluido en dependencias de la Guardia Republicana.

SU CAÍDA

La Policía consiguió dar con González Valencia en Uruguay cuando él preparaba su huida y lo detuvo cuando iba a buscar a sus hijos a la salida de un colegio en Carrasco. Desde tiempo antes se le estaba realizando un seguimiento.



El nombre de este famoso narco había aparecido poco antes en la investigación Panamá Papers .

Su caída también coincidió con la detención de otro miembro del clan: José, "El Chema" o el "Chepa", quien cayera el 27 de diciembre de 2017 en Fortaleza, Brasil. Ambos estaban dedicados a lavar activos para el clan en Sudamérica.

En Uruguay fue procesado por lavado de activos y fue uno de los presos más custodiados del país.

Los Cuinis es la organización narcotraficante más rica del mundo.



Se trata de una organización de bajo perfil que se hizo particularmente rica enfocándose en el mercado asiático e innovando en materia de operaciones financieras en el mercado inmobiliario. Siete hermanos González Valencia integran puestos jerárquicos.

Desde 2015, "El Cuini " (que debe su apodo a una ardilla conocida como cuinique) estuvo preso en una cárcel de máxima seguridad en Puerto Vallarta. En agosto fue trasladado a Durango.

Un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) considera al grupo con una mayor capacidad operativa respecto otros cárteles famosos como el de Sinaloa, cuyo líder "El Chapo" Guzmán está preso en Estados Unidos.

En su momento, González Valencia lanzó amenazas contra el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

En una declaración oficial, dijo lo siguiente: "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior, Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar".

En principio había sido recluido en el Comcar, pero luego de las amenazas fue enviado a una dependencia de la Guardia Republicana, a Punta Rieles y finalmente al Penal de Libertad.

La idea fue evitar que generara más nexos con delincuentes alojados en cárceles uruguayas. Inteligencia carcelaria había detectado su relación con el grupo de "Betito" Suárez.

DE LA PALTA A LA METANFETAMINA

La familia Valencia tenía cultivos de palta en los años 70, pero en los 90 decidió plantar marihuana a nivel masivo.

El patriarca de la familia, Armando Valencia Cornelio, "El Maradona", fue quien fundó la organización conocida como Cártel del Milenio.

El acoso de los Zetas. una organización narco conocida por su estructura militar, los obligó a replegarse y a salir de Michoacán, el territorio original. Pasaron a ocupar Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato

La caída de su líder obligó a Abigael dar el paso adelante y transformarse en la cabeza del nuevo grupo. Desde entonces pasaron a las drogas sintéticas y formaron una sólida estructura empresarial "blanqueada".

Para ello se asoció con Nemesio González, "El Mencho", un exsicario del clan que fue quien puso pie en los Estados Unidos, el primero de una serie de pasos que dio el clan.



Fuente / Subrayado

Seguir Leyendo

Publicar un comentario